viernes, 24 de febrero de 2012

Situación general al 24 de Febrero

La onda de creciente tiende a disminuir hasta Villamontes, pero con registros de precipitaciones en la cuenca alta, que no permiten prever la llegada de una nueva oleada, aunque aún sin niveles críticos importantes.

Debe destacarse que la onda que se inició en la cuenca alta hace cuatro días, de poca intensidad, desde ayer está comenzando a ingresar en la zona de La Embocadura, por lo cual es importante alertar a los pobladores que se encuentran en las cercanías de los cauces y bañados y que ya han sido afectados por las ondas anteriores, pues recibirán en estos días una nueva oleada de agua.  Esta alerta leve es válida también para la zona de Potrillo, Quebracho, Pescado Negro, Caracol, Churcal y La Rinconada.  Por favor, avisar por los medios más convenientes. 

Reiteramos: No es una onda alarmante, pero deben estar atentos a la evolución del agua, ya que las lluvias locales favorecen desmoronamientos y desbordes.

Los registros de lluvias indican:
Sucre 23/2  16,70 mm (medio)
Potosí 23/2 3,40 mm (medio-bajo) (informado ayer)
Tumusla 23/2 0,5 mm (bajo)
El Puente 24/2 5,6 mm
Palca Grande 23/2 3 mm (informado ayer)
Villamontes 24/2 10,20 mm

Los niveles de los ríos son los siguientes:
Tumusla, 23/2 a las 7 am, 1,45 m subiendo (no hay registro del día).  Es un nivel de creciente pero no es crítico.
Palca Grande, 23/2 llegó a 2,7 m; 24/2 2,5 m bajando  Es un nivel de creciente pero no es crítico.
El Puente, 23/2  llegó a 2,7 m; 24/2 2,4 m bajando.  Es un nivel de creciente pero no es crítico.
Villamontes, 23/2 a las 18 horas llegó a 3,64; 24/2 3,54 m bajando.  Es un nivel de creciente con criticidad para la zona aguas arriba de Misión La Paz.  Son previsibles algunos desbordes.
Misión La Paz, 24/2 a las 8 am, 5,12 m.  Es un nivel de creciente pero aún no es crítico.

Bañado La Estrella:
Nos informan que aguas arriba de Fortín Soledad, el agua esta a cinco kilómetros de los lugares de máxima crecida hacia el sur.  Informan los pobladores que hay agua en muy poca cantidad y esta solo en el cauce.
A Punta del Agua, hasta ayer a las 15 horas, el agua no había llegado.  El agua avanza por la costa Norte del bañado

En cuanto a la presencia de peces en el bañado: se informa que están bajando ejemplares chicos con la venida del bañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario