sábado, 25 de febrero de 2012

Situación al 25 de Febrero: Alerta por estado de creciente

Los registros del día indican una situación de creciente, que puede llegar a estado crítico.

Tumusla, 24 de Febrero, 1,83 m en ascenso (alto, pero no crítico).

Villamontes, ayer a las 13 horas llegó a 3,91 m, nivel crítico para la zona comprendida entre Crevaux (Bolivia) y Santa Victoria-San Luis (Salta, Argentina), luego bajó y hoy a las 12 horas comenzó a registrar una nueva oleada de creciente, registrándose 3,78 m. Se mantiene el nivel crítico y estado de ALERTA.

En Villamontes en la fecha se registraron 123 mm de precipitaciones y continúan las condiciones de mal tiempo.

Misión La Paz, continúa creciendo desde ayer; a las 8 horas de hoy llegó a 5,78 m. No hay registros más actualizados, pero se debe estimar que el repunte de ayer a las 13 horas de Villamontes ya estará llegando a Misión La Paz. Debe darse estado de ALERTA para las poblaciones en torno a Misión La Paz y zonas de desbordes ya observados.

Estado de ALERTA para las poblaciones de la zona de La Embocadura, La Dorada, y San Antonio.

Prevención en la zona de Santa Teresa y María Cristina, por desbordes que vienen por el monte desde la zona de Misión La Paz-Las Vertientes.

Dado que persisten las condiciones de mal tiempo entre la zona de Villamontes y el Oeste del Chaco Paraguayo y Potrillo-La Rinconada (en Argentina), son previsibles más precipitaciones en la fecha.

SITUACIÓN DEL PUEBLO WEENHAYEK EN BOLIVIA:

Complementando a la noticia de ayer, el bloqueo que reiniciaron los Weenhayek, fue suspendido en un cuarto intermedio el día jueves (23/02) al final del día. Este cuarto intermedio es hasta el 1 de marzo, a la espera que lleguen las autoridades de la Cancillería y el Gobernador, para entregar el convenio entre estas dos instituciones que garantice el dinero para el alquiler de maquinaria en Argentina o Paraguay , para el dragado del Pilcomayo en la cuenca baja, que permita la migración del sábalo.

Ahora ya existe el acuerdo entre la gobernación y la cancillería para realizar el alquiler; sólo faltaría que se legalice el mismo y se realice el trámite ante la Dirección Ejecutiva Trinacional, para que realicen el dragado, si fuese necesario.

Se tiene prevista una reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo para finales de marzo, por lo que este podría ser otra oportunidad para presionar y que se tomen las medidas necesarias para superar posibles conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario