lunes, 20 de febrero de 2012

Situación al 20 de febrero 2012

Informes de la red de Monitoreo Pilcomayo

De acuerdo a los registros del día, Villamontes y Misión La Paz continúan con tendencia bajante. Villamontes con 2,59 m a las 6 am. y Misión La Paz con 4,17 m a las 8 am. Las alturas indicadas no revisten situación de riesgo.

No hay registros de la cuenca alta desde el día 17 (viernes de Carnaval!!!)

De acuerdo a la información recogida por la red de monitoreo, la situación en la cuenca baja es la siguiente:

Zona de Pedro P. Peña (Paraguay):
Las zonas inundadas son normales, con respecto a años anteriores. De acuerdo al informe recibido, no habría situación de riesgo.

Zona de Misión La Paz (Argentina):
No hay información de la población local. Por la información recibida desde María Cristina, se han producido importantes desbordes que llevan el agua por el monte, hacia Aguas Verdes y haca la zona de Santa Teresa-María Cristina, poniendo a riesgo la seguridad de estos asentamientos. Se estima que se encuentra en situación de aislamiento la localidad de Santa Rosa.

Zona de La Embocadura y La Dorada (Paraguay):
En la Embocadura, el agua solamente entra del lado argentino en los picos más altos. Una vez que baja el nivel, el ingreso se ve muy restringido y prácticamente todo el caudal va hacia Paraguay. El playón de distribución que se formó en la zona tiene muy poca profundidad del lado del cauce principal que dirige el agua hacia Argentina, formando terrazas de sedimentos que impiden el paso del agua cuando los caudales no son muy elevados.

El fenómeno de colmatación gradual que se está produciendo nuevamente en el cauce principal, obliga al agua a retroceder hasta el meandro anterior, y de esta manera erosiona la defensa que Paraguay construyó a finales del año 2011 para evitar desbordes hacia La Dorada y hacia el campamento del MOPC. De acuerdo a la información recibida, el proceso de erosión de al defensa ha generado un punto crítico muy vulnerable. En caso de nuevos impactos de creciente, se teme que se rompa e ingrese el agua directamente hacia La Dorada, por los caminos existentes del otro lado del muro defensivo. No hay máquinas del MOPC en la zona, ya que fueron trasladadas a la zona de General Díaz para agilizar las tareas de limpieza del cauce en ese sector.

Zona de Mistolar (Paraguay)
En este momento es la zona más crítica. Los desbordes llegaron hasta el poblado Nivaclé, afectando varias casas. Se teme que en próximos picos llegue hasta el centro, con lo cual la población se vería obligada a trasladarse. El agua ha llegado a parajes altos, como Saladillo y Vertiente, obligando a los pobladores a relocalizarse en zonas más alejadas.
El bañado formado en este sector ha superado algunas partes del viejo cauce colmatado del Pilcomayo (antiguo límite) y provoca algunos desbordes hacia el lado argentino, por medio de las cañadas antiguas de la zona. Este fenómeno es un claro indicador del nivel de colmatación en el que se encuentra en este momento el bañado de Mistolar.

Zona de La Rinconada (Toba, Argentina):
Se observa un importante desplazamiento de agua hacia las comunidades comprendidas entre Algodón y La Rinconada, con riesgos de inundación para Churcal, Pozo Ramón y Tres Yuchanes.

Bañado La Estrella (Argentina):
El agua avanza lentamente debido al poco ingreso de agua del lado argentino. Se sigue observando la tendencia de avanzar por la costa Norte, estando ahora a la altura de Punta del Agua, pero sin afectar aún a esta localidad.

BOLIVIA:
El pueblo Weenhayek mantuvo cortes de la ruta a Yacuiba en reclamo de la compra de las máquinas que fueron comprometidas por el gobierno nacional mediante decreto supremo, el año pasado. La demora en la adquisición de estas máquinas es interpretada por el pueblo weenhayek como una falta de respuesta efectiva a sus reclamos por resolver el tema de la pesca. Asimismo, entre los reclamos está el de un nuevo reparto de víveres, a raíz del impacto económico provocado por la falta de pesca durante el período 2011. Se teme que, de acuerdo a la evolución del agua en Argentina, este año nuevamente ocurra lo mismo, aunque es un poco anticipado un pronóstico al respecto.
Se propuso un cuarto intermedio para el estudio de un acuerdo con varios puntos, a ejecutarse en diez días. Entre los principales puntos, se reitera la compra de la maquinaria comprometida (tres dragas para ayudar a las obras de limpieza del cauce principal en la zona de La Embocadura), atención a la emergencia económica, con entrega de alimentos por parte de Defensa Civil; la inclusión de la actividad pesquera del pueblo weenhayek en el seguro pecuario agrícola y la gestión de las autoridades ante la Corte Interamericana de Justicia por las obras del Pantalón y ruta 28 realizadas por Argentina sin consulta con los países de la cuenca. En caso de no avanzarse con estos temas, se procedería a realizar nuevos bloqueos de rutas, interrumpiéndose el paso hacia Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario