martes, 21 de febrero de 2012

Ħabrá pesca en Salta y Bolivia en el 2012?

Si bien es claro el comentario del informe acerca que es temprano para predecir el comportamiento del río respecto de la pesca, la conexión cauce-bañado La Estrella, y los factores anexos, nos preguntan si, con la información actual se pueden imaginar un par de escenarios posibles para lo que podría ocurrir y algunas recomendaciones en ambos casos?

Al respecto, insistimos que es temprano todavía para dar una apreciación; sin embargo, la tendencia es que este año se taponará más aún el ingreso a Argentina, ya que el volumen de sedimentos acumulado en la zona de la Embocadura (ya es una "zona" y no una bifurcación) es muy grande y el playón de distribución presenta terrazas de inundación bastante altas. El ingreso a Argentina se da en los picos desde la zona de la Embocadura (el Pantalón, para los argentinos) y por el monte, debido a los desbordes en la región de Misión La Paz, aunque este último ingreso termina en la zona de María Cristina, por ahora. Es claro lo que pasa al ver la evolución del Bañado La Estrella: el agua a esta altura del año ya debería estar pasando por el vertedero, sin embargo, no es así, sino que está a más de 15 Km del mismo y sin llenar todo el vaso del bañado aguas arriba.

Aumenta la complejidad y la incertidumbre el hecho de que el agua que se está desplazando hacia Paraguay no tiene una sola vía de derrame, sino que aguas abajo de Margariños (para ubicarnos: altura aproximada de Ing. Juárez-Chiriguanos, en Argentina, sobre la ruta 81) se abre en muchos pequeños cauces y bañados. En muchos casos estos bañados están formados por las represas privadas que van reteniendo agua y desviándola a capricho de los propietarios. En caso de que hayan quedado cardúmenes atrapados en estas represas, es probable que suban sábalos (que es la especie de interés para Bolivia y Salta) en esta temporada. Pero hasta ahora no tenemos noticias de pesca de sábalo en los cauces paraguayos, sino de otras especies que no tienen valor comercial aguas arriba.

La situación es muy compleja, como digo. La sequía y falta de drenaje hacia el bañado La Estrella prácticamente mató a toda la ictiofauna, quedando remanentes pequeños en pozos y cañones dentro del terreno del bañado, gracias a que fue un año bastante húmedo (muchas lluvias fuera de época en la zona del bañado). El flujo mayor de agua se dio el año pasado y se está dando ahora hacia Paraguay, por lo que se puede pensar que los peces pequeños han bajado hacia ese sector y se están criando en los bañados que hayan quedado durante el invierno. En este sentido, las represas privadas podrían ser de ayuda como sitios de cría; aunque impiden el paso de peces de aguas abajo, si los hubiera.

Por otro lado, incide en la disminución de los peces, el hecho de que se mantenga la pesca comercial aún en esta situación tan crítica. Entendemos el punto de vista del pueblo weenhayek, si no se pesca, el sábalo se va a terminar muriendo en el bañado o como alimento para los yacarés y pirañas; mejor pescar. A nuestro criterio, esta pesca debería regularse a la alimentación local y no llevarla al comercio general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario