domingo, 26 de febrero de 2012

ALERTA ZONA DE MISIÓN LA PAZ Y POBLACIONES AGUAS ABAJO

Registros del día:
Villamontes bajante con 4 m a las 6 horas. Todavía persiste un nivel crítico que puede continuar con desbordes.
Misión La Paz, creciente, con 6,16 m a las 8 horas. Nivel muy crítico, con desbordes importantes en los alrededores de Misión la Paz.

SE MANTIENE ALERTA MÁXIMA PARA MISIÓN LA PAZ Y ALREDEDORES
ALERTA PARA LAS POBLACIONES DE LA ZONA AGUAS ABAJO DE MISIÓN LA PAZ

Nos informan desde Misión la Paz:

En Misión La Paz el río está erosinando la costa del lado argentino. Las casas de la Estación de EVARSA se encuentran en peligro y la caída de las barrancas ya se llevó una de las casas que funcionaba como depósito.

Con respecto al camino de Misión La Paz (MLP) y Santa Victoria Este (SVE), en cuanto crece un poquito el río, se corta; las máquinas de vialidad tienen un campamento permanente en La Estrella Nueva, y cuando baja el río abren una pasada, mejoran el camino provisoriamente.

La preocupación de la gente se extrema cuando tienen que ir a cobrar las pensiones una vez por mes a SVE; el resto del tiempo ya hay un "acostumbramiento" y una resignación de que "las cosas son así porque contra la naturaleza no se puede hacer nada" (en palabras de la gente).

Con respecto a la curva pronunciada que se hizo en la Estrella Vieja, se sigue acentuando, y en el punto más sur de la costa derecha hasta el camino a SVE, hay solamente unos pocos metros.

Después de hacer la curva en la Estrella Vieja, el agua rebota directamente hacia la costa de Paraguay, donde da un golpe pronunciado. En los últimos días se reubicaron las familias guaraníes que vivían en la costa del Destacamento Paraguayo al oeste.

Del lado de Paraguay lo más afectado fue La Laguna, y el Paraje El Pastoreo de la familia de Horacio Artalaz, porque es ahí donde cae el agua que se desborda en el bajo de KM. 12. Esto es porque corta el camino al Cruce San Agustín que va por dentro de la Misión (el más usado) y la ruta transchaco; la picada 500 no tiene cortes antes de la base de Pozo Hondo.

En Misión La Paz, el anillo de contención que se hizo antes de llegar desde SVE a MLP y que resguarda los parajes de KM 2 y KM 1 funcionó bastante bien este año. De igual forma que el segundo anillo que está a la altura de la Estrella Nueva, protegiendo este paraje. Sin embargo, el agua abundante que desborda desde la zona de La Gracia y poco antes, inunda a los pocos parajes criollos de fuera de los anillos, que se ven damnificados por la inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario