martes, 21 de febrero de 2012

GACETILLA DE PRENSA: Persecusión a defensores de Derechos Humanos en la región del Gran Chaco

Si bien la Gacetilla que se adjunta no está directamente relacionada con el monitoreo del Pilcomayo, las acciones de persecución, arbitrariedad y violencia que están siendo ejercidas sobre la organización Iniciativa Amotocodie, defensora de los derechos humanos en el Gran Chaco, nos afecta a todos y requiere de la difusión de esta nota y del apoyo de las demás organizaciones solidarias con los pueblos del Gran Chaco.

Gacetilla de Prensa

Persecución a organización defensora de derechos humanos

Irregularidades e intereses políticos en la causa contra Iniciativa Amotocodie

La organización defensora de derechos humanos Iniciativa Amotocodie (IA), dedicada a la protección del pueblo ayoreo no contactado que vive en aislamiento voluntario en el Chaco, está siendo víctima de una persecución fiscal que pone en peligro su trabajo y su continuidad. La causa es llevada por el fiscal de Filadelfia, José Luis Brusquetti, quien abrió el proceso de investigación apoyado en actuaciones parciales, imprecisas y confusas de la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, María José Irrazábal. El desarrollo del caso está colmado de hechos irregulares, que evidencian un accionar abusivo y a su vez representa, por sus efectos, una suerte de condena anticipada para la organización afectada.

Este proceso sienta precedentes nefastos para la libertad de asociación y trabajo de las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, así como para la observancia del debido proceso. Se trata de una persecución arbitraria y de carácter político, en defensa de intereses de particulares y totalmente alejada de la justicia.

A continuación, un resumen de los hechos irregulares:

Actuación parcial, imprecisión y mala fe como antecedentes de la causa: La causa se inicia con un pedido de intervención hecho por la directora de Derechos Étnicos, luego de la suspensión de la Expedición Científica Chaco Seco 2010, que estaba siendo programada por el Museo de Historia Natural de Londres con el apoyo de instituciones del Paraguay. La funcionaria confunde hechos y falsamente atribuye a Iniciativa Amotocodie haber simulado un hecho punible de genocidio y haber omitido dar aviso del mismo, sin mostrar un mínimo interés en el fondo de la cuestión: el peligro que representaba la expedición para ayoreos que viven en aislamiento voluntario en la zona.


Arbitrariedad y violencia innecesaria en la actuación fiscal: El fiscal de Filadelfia, José Luis Brusquetti, inicia la causa contra Iniciativa Amotocodie por supuestas simulación de hecho punible, omisión de aviso de hecho punible (basado en la falsa afirmación de Irrazábal) y lesión de confianza (sin especificar a qué se refiere y quién sería la víctima de este hecho). Su primera medida fue un violento e innecesario allanamiento a la sede de la ONG en Filadelfia, ocurrido el 1 de diciembre de 2010.


Actuación fiscal antojadiza y sin respeto al debido proceso: En mayo de 2011, el fiscal Brusquetti procede a la imputación de cuatro miembros de Iniciativa Amotocodie –Benno Glauser, Jieun Kang, Miguel Ángel Alarcón y Sonia Castillo– por lesión de confianza, siendo la supuesta víctima la propia institución de la que son integrantes y parte del equipo operativo. Es decir, el fiscal se aparta antojadizamente de los antecedentes que le llevaron a abrir la causa, desconociendo que nunca hubo ninguna denuncia concreta en torno a estas personas, quienes además recibieron el apoyo irrestricto de la Asamblea de la organización.


Medidas y procedimientos que perjudican gravemente a la organización: Durante todo el proceso, la actuación fiscal buscó imponer a Iniciativa Amotocodie y en particular a las personas imputadas, medidas extremamente severas que no guardan relación con la magnitud y la gravedad de los hechos investigados: el violento allanamiento, la incautación de documentos y herramientas de trabajo, el pedido de que se prohíba a las personas imputadas acercase a la institución y conversar con otros funcionarios (no aceptado por la jueza) y la solicitud de extensos informes que exceden totalmente el sentido de su investigación.


Este proceso muestra cómo opera la corrupción del sistema de justicia en Paraguay, dañado por la actuación arbitraria y apartada de derecho de algunos de sus agentes, quienes se colocan al servicio de intereses de sectores poderosos y usan el mandato público que se les ha dado para fines que perjudican gravemente a la institucionalidad de la República y a los derechos humanos.


Asunción, 21 de febrero de 2012


Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie (GAIA)


Objetivos: Apoyar y acompañar a las compañeras y compañeros que son víctimas de la persecución, vigilar el desarrollo de los hechos, sistematizar información relativa al caso y dar a público conocimiento las irregularidades que han sucedido y que pudieran seguir dándose.


Integrantes:

Base Investigaciones Sociales (Paraguay)

Sobrevivencia Amigos de la Tierra (Paraguay)

FIAN Semilla Paraguay (Paraguay)

FIAN Internacional (Alemania)

Centro de Documentación y Estudios (Paraguay)

Pro Comunidades Indígenas (Paraguay)

Grupo SUNU de Acción Intercultural (Paraguay)

Land is Life/Tierra es Vida (Ecuador)

Pan para Hambrientos (Austria)

Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco (Paraguay)

Coalición Mundial por los Bosques (Global Forest Coalition)

Global Justice Ecology Project (USA)

Amigos de la Naturaleza (FDN) e.V. (Alemania)

DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana (Paraguay)

Altervida (Paraguay)

Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Paraguay)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario