sábado, 5 de enero de 2013

ZONAS CRITICAS A ATENDER EN LA PRÓXIMA CRECIENTE

El análisis de las últimas imágenes satelitales que se pudieron obtener, fechadas en Diciembre del 2012 y Enero del 2013, nos permite alertar sobre las situaciones críticas que deben ser atendidas adecuadamente en la próxima creciente.  Si bien los caudales actuales son bajos aún (inferiores a los 300 m3/s en Misión La Paz, con un pico el 4 de Enero que superó los 330 m3/s), es previsible que a partir de mediados del mes comiencen a subir afectando a la cuenca baja.
El primer punto crítico que debe alertarse es al sector comprendido entre Pozo del Tigre-La Gracia y Misión La Paz.  En dicho sector las barrancas son muy bajas y es previsible que se produzcan desbordes tempranos afectando a los pobladores ganaderos e indígenas de la zona, con posibles cortes de camino hacia Misión La Paz.  De la evolución de las obras de defensa de Misión La Paz, dependerá el nivel de criticidad de esta localidad.
El ingreso de agua hacia Argentina en la zona de los canales aún es muy bajo a nulo, dependiendo del caudal diario.  Por esta razón es necesario advertir que las primeras crecientes afectarán principalmente al sector paraguayo.
En este sector, se presenta como zona altamente crítica la comprendida entre San Antonio y Mistolar.  El cauce de la Cañada Madrid se colmató totalmente en 2012 desde la altura de Mistolar (frente a Potrillo en Argentina) hacia aguas abajo.  Esto significa que las primeras crecientes desbordarán entre San Antonio y Mistolar, con posibles colmataciones en ese sector de las cañadas, afectando de manera directa a todos los pobladores asentados en esa región.  Existen probabilidades de que haya desbordes hacia Argentina a la altura de San Andrés (aguas arriba de la antigua Misión Anglicana), con ingresos por las cañadas al Norte de El Reventado (frente a Potrillo), afectando a las poblaciones asentadas entre el cauce actual argentino y la Ruta Nacional 86.
El desarrollo de las crecientes en Paraguay afectará, posteriormente, a todo el sector comprendido entre Mistolar y Agropil, incluso hasta Margariños, con desbordes y desarrollo de bañados fuera de las cañadas.
Del lado argentino, las nuevas obras de limpieza entre La Overa (aguas abajo de Patillo) y Solitario, despejarán un poco el agua que impacta sobre La Rinconada y el resto de las poblaciones tobas de la costa del bañado, pero podrá poner a riesgo a las poblaciones ribereñas asentadas entre Tres Paces y Solitario.
Se recomienda, en la medida de lo posible, advertir (sin que aún sea una situación de alerta) a los pobladores que podrían estar afectados en las próximas semanas y durante los picos de creciente para que tomen medidas precautorias al respecto, salvaguardando sus pertenencias y poniendo en lugar seguro (alto y no aislable) su ganado.  Con especial atención: 

1. En Paraguay, las poblaciones comprendidas entre San Antonio y Mistolar, con alto riesgo previsible. Desde Mistolar hasta Margariños, con alto riesgo, especialmente los parajes aguas abajo de Mistolar hasta Agropil.

2. En Argentina, entre Pozo del Tigre y Misión La Paz (Salta); entre San Andrés y Puerto Irigoyen, para los pobladores que están al Sur de la ruta 86 (Formosa, aunque con menores probabilidades de riesgo).

2 comentarios:

  1. Nos informan desde Pozo Hondo, Paraguay:
    En Misión La Paz estuvieron paradas las obras por las fiestas. Si llegan terminar a tiempo esa obra, impactará sensiblemente sobre la margen paraguaya en Pozo Hondo. Para Pozo Hondo esta previsto un anillo de tierra, según informaciones del Ing Ferreira.

    Estamos observando que se está trabajando en La Dorada, sin trabajar en la canalización del área crítica en zona Tuscal (Mistolar-Agropil) y mas abajo hasta Catán. La prensa avisó que se está retomando el trabajo en La Dorada. En cambio los pobladores dicen que a partir del 10 de enero vienen las transportadoras para llevar las máquinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo puedo contactar con las personas responsables de esta publicación? Para ABC Digital.

    ResponderEliminar