domingo, 27 de enero de 2013

ALERTA MÁXIMA POR AVANCE DEL AGUA POR EL MONTE Y BAÑADO LA ESTRELLA

27 de Enero 2013: Desarrollo de los desbordes procedentes de Santa Victoria. La imagen MODIS del 27 de aproximadamente las 10 horas (14 Hs UTC), muestra un rápido desarrollo de los desbordes por el sistema de cañadas que pasa por Amberes, Las Maravillas y Pozo Mulato. A la horade la imagen el agua había pasado por Tres Marías y estaba llegando a la zona del Bañadero del Algarrobal, en dirección a la Cañada del Palo Flojo, Tres Pozos y Las Maravillas. ALERTA A ESTAS POBLACIONES Y TODOS LOS PARAJES UBICADOS EN ESE SISTEMA HASTA POZO DE MULATO. Por la velocidad de avance (aproximadamente 5 Km por día), el agua estaría llegando hoy a esa zona.

Desarrollo de los desbordes en Formosa:
A la hora de la imagen citada, el agua estaba pasando la altura de María Cristina formando un extenso bañado. Pozo la Chiva se encontraba en grave riesgo de inundación. En caso de que aún no se haya inundado este paraje, ALERTAR A LA POBLACIÓN PORQUE EL AGUA SIGUE ENTRANDO Y SE DESPLAZA RÁPIDAMENTE.

El acceso a la zona de los canales, desde María Cristina, ya está cortado por el agua.

Inminentemente se estará inundando Palmarcito. ALERTAR A LA POBLACIÓN. En este sector la velocidad de avance del agua es de aproximadamente 6 Km por día.

BAÑADO DE SAN ANTONIO-LAMADRID: En Paraguay el sistema de bañado formado por la colmatación de la Cañada La Madrid, se extiende prácticamente hasta la frontera con Argentina y todos los parajes ubicados en ese sector e hallan inundados. El agua avanza por el sistema de cañadas desde Agropil hacia Margariños y La Chaqueña. ALERTA A ESTAS POBLACIONES Y PARAJES INTERMEDIOS.

BAÑADO LA ESTRELLA: El agua avanza rápidamente por el norte del bañado. Anegamientos en la zona de Tres Paces, Mistolar, Jesús María, Solitario (parajes cercanos inundados). A la hora de la imagen citada (13 horas aprox. del 27 de Enero), se observaba el avance del agua con mucho sedimento en suspensión hasta la altura de La Unión. Esto significa que comenzará a colmatase esa sección en cuato las aguas disminuyan su velocidad de avance. ALERTA A ESTA SITUACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS PICOS, PUES EL AGUA DESVIARÁ POR LAS ZONAS MÁS BAJAS QUE SE PRESENTEN, inundando lugares que aun permanecen sin agua o con el agua muy cerca.

ALERTA A GUADALCÁZAR POR LA INMINENCIA DE LA LLEGADA DEL AGUA POR LA COSTA NORTE DEL BAÑADO. A la hora de la imagen citada, los primeros avances del agua estaban a 8 Km de dicha localidad.

POR FAVOR: EN TODOS LOS CASOS DE ALERTA, UTILIZAR LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE A LOS PARAJES (Pai Puku, ZP-30, Radio SANTA VICTORIA, Radio Nacional Las Lomitas, Gendarmería Nacional, RADIOS HF, Celulares, sistmas de comunicación de SALUD PÚBLICA Y POLICÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario