miércoles, 23 de enero de 2013

Continúa estado de ALERTA MAXIMA

Cuenca Alta (Palca Grande y El Puente) y Villamontes se encuentran en bajante. 

A pesar de eso, Villamontes mantiene aún niveles críticos (4,62 m a las 8 am de hoy, Miércoles 23), por lo cuals e espera continúen los desbordes en la zona de Argentina (Salta), hacia Santa Victoria y Misión La Paz.
En Misión La Paz se mantiene alto, estable, a las 4 am el pico llegó a 6,59 m según el registro automático y a las 7 am mantenía un nivel de 6,49 m.  Continúan los desbordes tanto aguas arriba de esa localidad como aguas abajo entre La Bolsa y Formosa.  Según los registros de EVARSA, a las 20 horas de ayer llegó a 6,86 m y actualmente ( a las 8 am) se encuentra en 6,82 m con comportamiento bajante.  De acuerdo a estos registros, se trataría de los picos históricos más altos. 

De María Cristina nos informan que entra algo de agua por el canal argentino, pero que los mayores caudales se dirigen hacia Paraguay.
De Potrillo informan lo mismo, estimando que sólo un 20 % entra por el canal argentino.  El agua pasa y deja muchos sedimentos, elevando el nivel del lecho de los canales frente a esa localidad.  La misma información indica que os asentamientos ubicados en Paraguay desde Mistolar hacia aguas abajo se encuentran totalmente inundados.  Se trata en su mayor parte de población criolla ganadera que necesita urgentemente asistencia.  No nos informaron si la comunidad Nivaclé de Mistolar se ha inundado, pero las imágenes de ayer muestran una proximidad muy grande del agua hacia el centro poblado.
Debido a los altos niveles que aún mantiene Villamontes (en bajante) y a que los volúmenes mayores de agua pasan hacia Paraguay, se recomienda una ALERTA TOTAL  en la región, y advertir a las poblaciones de Margariño hacia aguas abajo la inminencia de la creciente para que tomen medidas preventivas adecuadas.
SE SOLICITA QUE LOS MEDIOS E COMUNICACIÓN DISPONIBLES ATIENDAN A ESTA ALERTA (PAI PUKU, ZP30, HF, CELULARES).
Todavía no hay noticias de la situación en Santa Victoria.  Hasta anoche era altamente crítica, con riesgos de ruptura de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario