martes, 22 de enero de 2013

ESTADO DEL PILCOMAYO Y NOTICIAS

ALERTA MAXIMA PARA TODAS LAS POBLACIONES ENTRE SANTA MARÍA Y LA EMBOCADURA (zona de canales) Y POBLACIONES AGUAS ABAJO EN ZONA DE CANALES EN ARGENTINA Y PARAGUAY

En Misión la Paz el nivel llegó a los 6,35 m con muchos desbordes aguas arriba de Misión la Paz. Esto indica que todos los parajes en la zona de desbordes hasta María Cristina deben estar alerta por riesgos de inundación por el agua que se desplaza por el monte.

En Villmamontes ayer inició un ciclo de bajante, luego de haber alcanzado los 6,51 m. Hoy a las 8 de la mañana estaba en 5,12 m (un poco más alto qe a las 7 am, pero con comportamiento bajante.

ACERCA DE LAS NOTICIAS PERIODÍSTICAS:

El Tribuno de Salta y Última Hora de Paragua indican que el rio habría subido a 8 metros. ESTA INFORMACIÓN ES INCORRECTA. El sistema de lecturas automático instalado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, EN NINGÚN MOMENTO REGISTRÓ NIVELES SUPERIORES A LOS INFORMADOS POR ESTE MEDIO NI POR LA PÁGINA OFICIAL DE LA COMISIÓN PILCOMAYO. Este sistema automático registra cada hora el nivel y envía a información en tiempo real. La misma es publicada en la página oficial de la Dirección Ejecutiva (www.pilcomayo.net), de acceso libre, público y gratuito. Es la única fuente de información hidrométrica que existe en la cuenca y está relacionada formalmente con las comisiones nacionales de ríos de Bolivia, Argentina y Paraguay.

Los niveles de la creciente se mantienen en órdenes normales a altos. La sorpresa se debe a que vino muy inesperadamente, debido a los niveles bajos que mantenía hasta el 15 de Enero.

Otra aclaración importante que se debe hacer es que en el artículo de hoy de Ultima Hora se indica que la información procede de la Fundación FUNGIR.  Debemos destacar que FUNGIR coordina el sistema de comunicación de la información, así coo su interpretación y devolución pública; pero la misma procede de diversas fuentes.  Estas fuentes constituyen una red de más de ochenta personas, organizaciones y organismos del Estado que aportan información hidrométrica.  Dicha red aporta información local y regional y a la vez actúa como reproductora de los alertas emitidos.  Un equipo voluntario (todos son parte de esta red) mantiene una guardia permanente en tiempos de creciente y realiza identificaciones in situ, cuando esto es posible.  Este equipo NO ES DE FUNGIR, sino que está constituido por diversos pobladores y organizaciones que están en la región de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario