Desde Paraguay nos informan que el agua avanza en la zona del bañado en el tramo AGROPIL-Fortín Linares por lugares que el año pasado quedaron altos. Los pobladores están desesperados porque creían que trasladándose ahí estarían a salvo; pero el agua le llega y sigue subiendo.
ES NECESARIA UNA ACCIÓN URGENTE DE PARTE DE LA GOBERNACIÓN DE BOQUERÓN PARA AYUDAR A SOCORRER A ESTAS POBLACIONES Y PROVEER DE VÍVERES.
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
Puede ser que el 95% del agua se este yendo para paraguay??
ResponderEliminarHola: Es difícil calcular cuánto, pero un porcentaje alto va hacia Paraguay y de manera contínua. A Argentina entró bastante durante los cuatro días que duró el pico en sus niveles superiores a los 6 metros, luego disminuyó mucho la entrada. Puede ser que fuera del período de pico sólo entre alrededor de 10 a 20 % a Argentina, pues el canal funciona muy poco y el cauce principal (que es por donde entró durante el pico) está colmatado y con niveles menores no tiene casi ingreso. Eso se nota en la secuencia de imágenes satelitales, al observar cómo avanza el agua hacia el bañado y cómo disminuye su velocidad de avance en la medida en que los niveles en Misión la Paz disminuyen también. Lo que dice el periódico de Formosa no tiene mucho asidero, pues no hay medidas de caudales en el curso del lado formoseño.
Eliminar