jueves, 24 de enero de 2013

Bajante

BAJANTE EN TODOS LOS RÍOS. 

Mantener estado de ATENCIÓN  entre Palca Grande-El Puente-Villamontes-Misión la Paz.
ESTADO DE ALERTA en Paraguay, especialmente aguas abajo de la zona de Solitario-San Antonio-Mistolar hasta Margariños, pues continúa desplazamiento de agua en su mayor parte hacia Paraguay.
Cielo despejado en la cuenca alta, sin previsiones inmediatas de precipitaciones o tormentas.

6 comentarios:

  1. Estimados soy habitante de la provincia de formosa y quiesiera saber si mi provincia hizo los trabajos de dragado necesarios para que le entre agua al bañado la estrella, tengo entendido que el año pasado entro muy poca y el mayor caudal de agua se fue al pais de Paraguay.
    Por favor aguardo la informacion! Gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Estimado Psicoper:
    Formosa realizó un canal de ingreso nuevo, paralelo al cauce colmatado. Por ese canal ingresan actualmente caudales bajos, debido a la topografía de la zona y la ubicación del mismo. Los tratados internacionales no permiten hacerlo en otra parte.

    Además de eso, se realizaron limpiezas de los cauces internos del bañado entre la localidad de Pescado Negro-Caracol y la de Solitario.

    En síntesis: se hicieron trabajos,aunque la efectividad de los mismos no será inmediata, ya que el proceso de ingreso por el canal argentino nuevo (canal de las torres, le llaman en los periódicos) llevará un poco de tiempo hasta que las curvas del río se acomoden a la nueva boca de entrada. Actualmente ingresa agua a Formosa en un porcentaje mucho menor al 50 % esperado.

    ResponderEliminar
  3. Deberiamos de preocuparnos sobre esta situacion??

    ResponderEliminar
  4. Hola Psicoper: El agua está ingresando a Argentina por el cauce semicolmatado. Fijate en la nota del día 25 de Enero,donde pudimos consultar una imagen de mediana resolución. Actualmente el agua está cerca de Guadalcázar y avanza bastante rápido. Esperamos que no demore demasiado en atravesar toda la región seca del Bañado para dar alivio a los productores ganaderos de esa zona. Si bien el ingreso no es muy grande,aparentemente es suficiente para ir resolviendo la situación de sequia.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente agradezco la informacion que brindan y todos los años los sigo por el blog, es muy importante lo que hacen!! Una ultima pregunta! Creen que va a entrar mas agua que el año pasado??

    ResponderEliminar
  6. Es muy temprano para decirlo. Recién pasó el primer pico y normalmente son tres oleadas de creciente, con varios picos cada una. Esta primera oleada fue grande y las condiciones del río (altos niveles de sedimentos en el lecho) no la soportaron; por lo que hubo muchos desbordes, más que en ocasiones en donde hubo más ingreso de agua. Vamos a ver que pasa entre Febrero y Marzo. Las condiciones en el Pacífico Sur son similares a una situación de La Niña, aunque hay tendencia a que sea neutrales. Esto significa que no hay grandes probabilidades de lluvias intensas en la cordillera. Veremos.

    ResponderEliminar