miércoles, 25 de mayo de 2011

Informe del recorrido por el Pilcomayo en Formosa organizado por la Organización de las Capitanías Weenhayek (Bolivia)


El 13 de mayo de 2011, por iniciativa de la Organización de Capitanías Weenhayek ORCAWETA, 8 dirigentes Weenhayek y 3 técnicos del Cerdet salieron desde Villamontes en un recorrido que los llevó a visitar comunidades de Formosa ubicadas en la ribera del Pilcomayo.

Puntos claves del recorrido realizado
(Imagen Google Earth)

El 14 de mayo lograron reunirse con una veintena de habitantes wichi de la comunidad El Potrillo, localizada a unos 45 Kms al sur del polémico Proyecto Pantalón, consistente en dos canales que deberían distribuir el agua del río Pilcomayo.

Reunión en Potrillo entre líderes de ORCAWETA, 
técnicos de CER-DET y dirigentes y monitores de la zona
En El Potrillo  comentaron con los habitantes del lugar sobre la extraña escasez de peces en el río Pilcomayo, un hecho inédito en casi 50 años.
Varios  compañeros wichi, entre ellos  Moisés Fernández, les comentaron que el corte del ingreso del agua al canal argentino no era atribuible completamente a la limpieza del canal alternativo paraguayo, sino a tres factores convergentes:
  1. la falta de limpieza del canal argentino en los últimos dos años, que se llenaron de sedimentos y palos,
  2. la conformación de meandros con muchas curvas donde se producen taponamientos de ramas y creación de cascadas o saltos de agua  y
  3. la existencia de tres grupos divididos en esa zona, uno de los cuales estaría a favor de que la Gobernación de Formosa realice las obras de limpieza, por lo cual ya habría alguna maquinaria en la parte argentina del Proyecto Pantalón.  Los otros dos grupos de residentes se oponían a la realización de estas obras de limpieza del canal viejo, debido a que creen que hay manejos corruptos por parte de la gobernación de Formosa con el dinero invertido en la limpieza de los canales, y a que las autoridades locales estarían comprando el apoyo de uno  de los caciques del Potrillo y la gente que lo apoya; en tanto que los otros dos grupos no eran tomados en cuenta por las autoridades. 
Admitieron los compañeros wichi que la interrupción del ingreso de las aguas hacia el Bañado La Estrella también les perjudica a ellos, porque el pescado tampoco sube hasta donde ellos puedan pescarlo. Una parte del Bañado La Estrella. Posteriormente les acompañaron a ver el canal nuevo construido en septiembre de 2010, que ubicado al lado del canal viejo, ya estaba seco, debido a que el sedimento rellenó su base, el cual parecía estar a un metro por encima del nivel del canal viejo.
El domingo 15 de mayo, la delegación boliviana recorrió 13 kilómetros al sur para visitar la comunidad El Silencio. Desde allí con apoyo de dos guías se dirigieron hasta el cauce principal del río en esa zona.
Estado del cauce, en la zona de El Silencio
Al principio atravesaron un vado con aguas lodosas de 200 m de ancho, y de unos 30 cm de profundidad, hasta llegar a un cauce ancho con muy poca agua que estaría llegando desde el proyecto Pantalón.
 
Cuando arribaron finalmente al cauce más ancho, más de la mitad de este contiene ramas y sedimentos, se observaba agua pero con una profundidad de unos 30 cm en algunas partes.
Aguas más abajo de la comunidad El Silencio, se observaba una pequeña corriente que atravesaba los montículos de arena.
 
En otras partes había vieron también saltos de un metro de alto, que no podrán ser atravesados por los peces si no aumenta el caudal de las aguas de manera importante.
Los compañeros wichi, también les comentaron que había una posibilidad de hacer un tercer canal más directo que en vez de recorrer 40 kilómetros con muchas curvas vaya directamente en línea recta por 16 Kms. hacia cauces de más abajo, pero que poblaciones indígenas como María Cristina se oponen a esta obra por temor a que se produzcan inundaciones en la  época de crecientes que vayan a afectar sus viviendas, al quedar ellos entre el cauce viejo y el supuesto tercer canal que se podría construir.

En la tarde del 15 de mayo, la delegación boliviana tuvo que retornar a Villamontes porque los dirigentes tenían que participar en una reunión de consulta relacionada con una obra a realizarse por una empresa petrolera en su territorio.

La situación en Villamontes
Nos comentaron varios compañeros que la  pesca es casi nula desde el 15 de mayo, y un gran parte de los 36 concesionarios Weenhayek pensaban retirar las redes grandes de la playa para llevarlas a su casa. En cada puesto de pesca se agrupan entre 20 a 50 familias, y la pesca de unas  20 a 50 sábalos no permite ni siquiera que puedan alimentarse todas las familias, varios de estos ejemplares eran delgados y pequeños, tal vez por ser residentes de la zona, otros eran de buen tamaño. Algunos días en un puesto de pesca se sacaron 4 a 8 pescados. Pescadores con red pollera son los que están pescando pero muy poca cantidad de pescado que se vende a 2,2 USD por unidad.
Los promotores weenhayek dieron su informe a la organización Weenhayek relatando lo que escribí más arriba. Por otra parte, los dirigentes mayores,  interpretaron de otra manera los comentarios y lo que vieron, y sostienen que la culpa de la no migración de los sábalos es del Paraguay por haber profundizado el nivel y el ancho del canal paraguayo haciendo que las aguas del Pilcomayo ingresen en casi su totalidad hacia ese lado.  En consecuencia, varias familias con puestos de pesca y pescadores de red pollera están  desesperados por las pérdidas económicas que tendrán y por haberse endeudado confiando en el inicio de la pesca en abril. El día 23 de mayo iniciaron un bloqueo de los dos puentes que están sobre el Pilcomayo que conectan Santa Cruz con Argentina. Demandan que se hagan presente los cancilleres de los tres países y que se resuelva de la manera más rápida da la limpieza del canal argentino. Se espera en los puntos de bloqueo una respuesta de las tres cancillerías.
Se han enterado por familiares, que familias wichi de la zona de Santa Victoria en el chaco salteño, apoyan sus reclamos y anunciaron que apoyarán esta medida de protesta.
Autores: Milton Borda, Mario Pérez, Guido Cortez.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Pablo Varela. Me comunico de la productora de TV Astrolab
    Motion. En este momento nos encontramos desarrollando una serie documental
    para canal Encuentro sobre geografía y geología a lo largo y ancho del país
    llamada "Nuestro Mapa".

    La serie está diseñada para los jóvenes y pretende tener alto contenido
    educativo al tiempo que pretende ser fresca, dinámica y divertida. Dicha
    producción se realiza en el marco del convenio firmado entre canal Encuentro
    y la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) para el desarrollo de
    contenido digital educativo. Por esa razón, está pensado para ser
    distribuido en las escuelas.

    Puntualmente estamos buscando fotografías en alta resolución sobre el Río Pilcomayo, y fundamentalmente sobre meandros, y meandros abandonados.

    ¿Ustedes cuentan con este tipo de material? ¿Suelen cederlo para este tipo
    de situaciones?

    En retribución, la productora se compromete a colocar mención y agradecimiento en los créditos finales del programa.

    Desde ya muchas gracias por su tiempo y predisposición.

    Saludos cordiales.

    Pablo Varela
    Asistente de producción.

    ResponderEliminar