Los días 17 y 18 de Mayo del 2011 se reunieron técnicos de Argentina, Paraguay y Bolivia en La Embocadura, pertenecientes a La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (Argentina), a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional Pilcomayo, Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (Bolivia), Delegación boliviana en la Comisión Trinacional, EVASA (Argentina), UPCA (Formosa, Argentina) y un consultor técnico de la Comisión Nacional Pilcomayo del Paraguay.
El objetivo del encuentro fue hacer una constatación efectiva de la interrupción del paso de agua hacia Argentina. Para ello, el día 17 se realizó un aforo del caudal del río 1000 metros aguas arriba de la Embocadura, y otro 600 metros aguas abajo, por el cauce principal. El primer aforo dio como resultado un caudal de 96 m3/s. Aguas abajo no se registraron caudales que ingresaran al cauce principal y, a través de este, a Argentina. No se aforó el canal de ingreso a Paraguay, aunque el consultor presente tomó el compromiso de enviar los resultados de un aforo a realizarse próximamente. También se constató que la profundidad del cauce, aguas arriba, es mínima (0,50 m e inferior) en la margen derecha (margen argentina). Presumiblemente, puede decirse que en el momento del aforo, el canal conducía hacia territorio paraguayo la totalidad del caudal medido aguas arriba.
Con esta campaña se constató, positivamente, la interrupción del ingreso de agua hacia Argentina por el cauce principal, a partir de La Embocadura; tal como fuera anunciado por las poblaciones locales el 8 de Mayo pasado, por observación empírica.
La campaña realizada obedece a la decisión de las Comisiones Binacional y Trinacional de encarar trabajos de medición sistemática de caudales líquidos y sólidos en el cauce, aguas arriba de la Embocadura, aguas abajo de la misma y en el canal de ingreso a Paraguay. Estos trabajos los realizará la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional Pilcomayo, mediante la contratación específica para el servicio de la empresa EVARSA (encargada de las mediciones de los ríos del Norte de Argentina, cuya base más cercana es La Paz, en Salta)
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario