martes, 13 de marzo de 2012

Siguiendo las informaciones recientemente recibidas sobre la situación de la Embocadura, hemos realizado un análisis de la imagen del satélite LANDSAT 7 del 4 de Marzo pasado.

Imagen Landsat 7 del 4 de Marzo del 2012.  Comentarios en la imagen, gentileza de Luis María de la Cruz


En la imagen que se adjunta (un recorte con las bandas 753-8 combinadas) se puede observar en azul el agua sobre el cauce (con transporte de sedimentos). En celestes y tonos de gris-celestes, las áreas de anegamiento durante los picos (sucesión de terrazas de inundación), en verde y tonos grises-verdes, el monte no anegable (diferente tipo de formaciones vegetales), en blanco, caminos, picadas y el muro defensivo de Paraguay. La curva negra (media luna) al Norte, un madrejón con agua sin sedimentos (o ya decantados). Las líneas negras diagonales son fallas en la información del satélite (información nula). Se observa con claridad que el flujo principal del agua va de izquierda a derecha (Oeste a Este) e ingresa sin dificultades al canal paraguayo. El ingreso al cauce que deriva hacia Argentina se da "a contracorriente", siendo sólo los excedentes que no pueden ingresar al canal por su limitada capacidad de transporte y "rebotan" hacia atrás en la barranca del lado paraguayo. En la medida en que esos excedentes disminuyen, al disminuir el caudal del flujo principal, la derivación merma hasta el ingreso nulo al cauce. Como se observa, el canal es angosto, pero según las observaciones en terreno, profundo y con pendiente suficiente. El cauce hacia Argentina es muy ancho, teniendo al momento de la imagen más de trescientos metros a la altura de la segunda diagonal negra (de abajo para arriba), pero muy poca profundidad. Se trata de una gran playa de anegamiento en momentos de caudales altos, que va disminuyendo su capacidad de transporte en la medida en que los caudales bajan. Consecuentemente, a medida que la velocidad en el cauce hacia Argentina disminuye, aumentan los procesos de sedimentación, formándose cada vez terrazas más altas dentro del mismo lecho del río, lo que se traduce en menor profundidad y mayores dificultades para que entre agua.

Las tareas propuestas de dragado del cauce existente sólo favorecerían el ingreso de excedentes en tiempos de caudales altos. Si se quisiera mantener el sistema de reparto, en la situación actual, la única solución viable, aparentemente, es una canalización importante que una los puntos amarillos 1 y 2. Con esta obra, la boca del "Pantalón" o nueva "Embocadura" quedaría abierta aguas arriba, a unos dos Km aproximadamente de la actual. Sería una solución que podria mantener por un tiempo más el sistema de reparto en la presente zona. Sin embargo, una acción de este tipo implicará largas tratativas internacionales entre Paraguay y Argentina, pero de las cuales, dadas las consecuencias para la pesca, Bolivia no debería estar afuera.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Juan Franco González. Soy productor y guionista. El año pasado, con mis compañeros de trabajo, estuvimos en Santa Victoria Este para realizar un trabajo audiovisual sobre artesanos. pero paralelamente realizamos un documental registrando la situacion de la falta de pesca en Salta y en Bolivia. Viajamos a Bolivia y tambien estuvimos en la reunion realizada en Asunción, con parta de las cancillerias de los tres países involucrados. Estamos terminando el material, y nos gustaria saber quienes son los que arman este blog que nos ha servido de gran ayuda para saber como sigue el tema. Gracias. les dejo mi contacto:
    toqueantes@hotmail.com

    ResponderEliminar