Nos informan desde Potrillo y María Cristina que se han visto sábalos en varios puntos del cauce argentino. En la zona de la Embocadura se está pescando en abundancia, del lado del cauce que entra a Argentina.
La información indica también que el cauce del lado argentino está muy ancho (más de 300 metros), sin barrancas y sin profundidad. El sábado pasado (10 de marzo) se cruzaba con el agua a la cintura en la parte más profunda. La mayor corredera se da hacia Paraguay, donde el cauce está a nado, y con mucha velocidad. La entrada a Paraguay es amplia y sin obstáculos. Los observadores de María Cristina que informaron (expertos pescadores) dicen que al continuar la bajante en forma normal (como hasta ahora), se cortará el flujo hacia Argentina antes de Abril. Estiman que quedarán muchos peces atrapados sin poder subir.
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario