lunes, 12 de marzo de 2012

Desde Paraguay

Averiguando sobre el origen de tantos peces "de todo tamaño", estiman que un criadero de peces es el bañado zona abajo de Catán, o sea la zona de Lider Gonzales. Ahí la gente observó huevos y "miles" de pescaditos.

La zona de Magariños se esta inundando. Hoy un poblador se comunicó vía radio HF con la radio Pai Puku. Dijo que después de unos 25 años el río vuelve bañar la zona y en estos momentos esta cargando el 80% del bañadero antiguo.
La maestra para llegar a la escuela tiene que caminar cientos de metros en el agua que le llega hasta la altura del pecho. Esta gente no reclama ayuda (no se les ocurre una propuesta), sino reclaman que vengan las autoridades a mirar. Aun la gente trata de aguantar en su casa colocando todos los días unas cargas de carretilla de tierra a la vuelta de su casa, lo pisonean y esperan que baje el agua.... pero va subir mas.

En cuanto a la preocupación de los bolivianos. Tienen que tener en cuenta (para sus propuestas) que esta vez los peces que pueden subir a territorio boliviano vienen de Paraguay. PERO, una vez que termina la obra en el bañado La Estrella, Formosa volverá a negociar con Paraguay las aguas y se va requerir de la presión y monitoreo de los pescadores para mantener el camino del sábalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario