jueves, 7 de febrero de 2013

Obras de ampliación del canal de ingreso a Paraguay

Relevamientos hechos en terreno por miembros de la red de monitoreo ambiental de la cuenca, dan cuenta de obras que se están realizando paralelas al actual canal de ingreso del Pilcomayo a Paraguay.  Se trata de un canal de medianas dimensiones, en paralelo y a pocos metros del canal activo, desde la curva de ingreso y por una extensión aproximada de diez Km.

Esta obra podría entrar en actividad en caso de que la curva de ingreso desborde o rompa su barranca, disminuyendo los riesgos de desbordes hacia la margen izquierda del canal, pero aumentando significativamente la capacidad de transporte de agua e ingreso al mismo país.





Imágenes del canal paralelo en Paraguay, desde La Embocadura
(Gentileza equipo de monitoreo de Paraguay)

2 comentarios:

  1. Algua novedad en que parte del bañado la estrella esta el agua?

    ResponderEliminar
  2. El agua ya pasó El Quemado y está avanzando hacia Soledad. Si bien baña,los principales flujos de agua van por cañadones y cauces viejos dentro del bañado. El avance es a una velocidad normal (3 a 4 Km por día, dependiendo de la topografía), pero los caudales son muy bajos y va quedando mucha agua en el camino, en pozos, lagunas y desvíos de cañadones. La lluvia que hubo ayudará a que avance con menos pérdidas.

    El agua que está bañando corresponde a la creciente del 18 al 25 de Enero, no es agua que haya ingresado nueva al sistema, pues no hay ingresos actualmente; todo se deriva a Paraguay. Hubo un pico el domingo que superó los 5 m en Misión la Paz y puede ser que haya facilitado el ingreso a Argentina, pero no tenemos datos seguros.

    ResponderEliminar