Las imágenes MODIS de ayer (sensor Aqua, 6 de Febrero) y de hoy (sensor Terra, 7 de Febrero) muestran un lento avance de las aguas del bañado; pero aún no llegan a la altura de El Cañón.
Lo más preocupante que se observa en las mismas es que aparentemente el caudal que avanza está disminuyendo progresivamente, en la medida en que el agua va quedando en bajos y se va perdiendo por evaporación o absorción del suelo. Esto implica que las fechas previstas para su llegada a la zona de la Ruta 28 se atrasarán, en la medida en que no entre agua al sistema de desbordes en Argentina de manera importante.
Los caudales en la cuenca alta, en Villamontes y en Misión la Paz son muy bajos y el agua que llega a la zona de distribución (Pantalón-Embocadura) se dirige casi toda hacia Paraguay.
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario