sábado, 2 de febrero de 2013

Informe de situación desde Paraguay

En Solitario el nivel máximo de aguas altas es el mismo que el año pasado; llenó todos los bajos y cauces pero no subió a la parte alta del centro poblacional, donde están la escuela y varias casas de pobladores. En cambio los que estaban ubicados en el bañado mismo de Solitario, sí fueron afectados por las aguas y están en campamentos.

En Solitario saben que antes o después les tocará. Están preparándose desde ahora para los próximos picos.

Los pobladores han aprendido del año pasado y se han preparado mucho más este año. Con los que hablamos en la semana pasada nos confirmaron que ya sacaron sus animales de lugares de riesgo. La gente afronta esta riada del 2013 con lecciones aprendidas y medidas de prevención.

En Mistolar, como ya se ha mencionado antes, el muro defensivo no resistió las aguas altas e inundó el 24 al 25 de enero la parte más baja del centro poblacional. Según el líder, llegó hasta unos 50 m antes del centro mismo. Hay 13 familias afectadas, cuyas casas están en la parte baja. Desde el martes 29 el agua está bajando rápidamente otra vez.

El agua trajo muchos sedimentos y palos al bañado de Mistolar, por lo que la gente supone que el canal está colmatado ya mucho más arriba de donde estaba taponado el año pasado.

Las aguas altas por primera vez subieron por la Línea 110 (o Picada El Indio).

En la zona criolla del Tuscal, el poblador Bonifacio Palomo tuvo que abandonar su casa y hacer campamento unos km más tierras adentro. El año pasado Bonifacio fue el único poblador que no salió de su casa, pues el agua no llegaba allí.

En Agropil, los Maidana reportan que también allá las aguas están bajando desde hace unos días. En la casa de Germán Maidana el agua llegó hasta la cintura; el año pasado sólo hasta los tobillos. Es agua que viene del bañado Mistolar, pasa por el Cauce Vertientes y luego se desplaza hacia el sur, pasando por donde antes estaban los hermanos Montes. Llega a la zona Maidana y retiro Agropil, sigue por la cañada el Osco (nombre local) (Cañada Madrid Norte le dicen en Asunción), pasa la Línea 14 y se dirigen a la zona de Margariño y más abajo por el cauce de Margariños

Desde la Comisión Nacional Pilcomayo se había limpiado la Cañada del Osco con topadora por unos 20 km, a partir de la Línea 22, donde empieza una pendiente más marcada. Ellos llaman esta acción “limpieza de la boca de Madrid Norte”. Por ahí se desplaza el agua hacia el sur.

La mayor parte de sus animales los Maidana y la flía. Cataldo habían llevado a partes altas antes del repunte.

Informaron también que los pobladores del otro lado del canal (margen derecha), en el bañado Agropil, están moviendo sus animales hacia la margen izquierda del canal para evitar que queden aislados en las próximas crecientes del año.
Hoy, 2 de Febrero, informan que en Magariños (zona de Lovera) amaneció con agua. Desbordó el cauce y el agua esta llegando a las casas. Temen que corte la ruta de acceso.

La Cori (retroexcavadora anfibia) que había mandado la CNP, estaba con unos cuantos defectos mecánicos que se tenía que arreglar antes de iniciar los trabajos de limpieza de la zona colmatada (Pozo León). Llevaron las piezas a algun taller. Según informaron, volverían lunes para empezar a trabajar.

En Pedro P. Peña los pescadores reportan que el agua está bajando también y desde hace unos días están volviendo al río a pescar. Sacan muchos bagres. Para acceder al río en Peñakue, atraviesan el bañado donde el agua está todavía con 1 metro de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario