sábado, 2 de febrero de 2013

Avance del agua en el Bañado La Estrella

Tras varios días de pequeños avances del agua hacia el Bañado La Estrella, desde el día 29 de Enero se comenzó a observar un comportamiento de creciente con mayor velocidad.  Se trata de una onda de creciente de aproximadamente 40 km de extensión, que avanza entre 4 y 4,5 Km por día, ocupando solamente las zonas más bajas del bañado.  La masa de agua principal se encuentra a la altura de Santa Rosa, por la margen Sur (derecha) del bañado.  Un flujo de agua menos intenso ya pasó por ese sector, y se encuentra a la altura de Guadalcázar y La Rinconada (criolla), aproximadamente 6 km más adelante que la mancha azul oscuro que se observa en la imagen que ilustra esta nota.

Imagen del satélite Modis, sensor Terra, del día 2 de Febrero
(Gentileza Luis María de la Cruz)


Esto no representa ninguna situación de alerta; antes bien, se trata de algo muy esperado por los ganaderos de la zona, quienes está sufriendo una gran sequía. Sin embargo, se recomienda que se preste atención a este avance, para evitar que las diferentes tropas queden aisladas y en riesgo para las próximas oleadas de creciente.

La "punta del agua", como se suele llamar a este fenómeno, se encuentra a aproximadamente 120 km del dique de la Ruta 28.  Si la evolución del agua continúa más o menos de la misma manera, entre la primera y segunda semana de Marzo estará llegando a dicha ruta, ya que el bañado se encuentra absolutamente seco en todo el resto de su extensión.

Se ruega que se comunique a los pobladores mediante los sistemas de comunicación más apropiados (Radios HF, celulares, Radio Nacional Las Lomitas).

Por el momento no se informa de nuevos ingresos de agua del lado argentino.  Los caudales en Misión la Paz son muy bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario