sábado, 23 de febrero de 2013

ALERTA DE SEQUÍA

De acuerdo al informe Febrero-Abril del CIIFEN (con datos de más de 400 estaciones meteorológicas) se prevé para el período Febrero-Abril del 2013, en la zona del Pilcomayo (desde Villamontes hasta las proximidades de su desembocadura en la zona del bajo chaco en Argentina y Paraguay) y Chaco Central, precipitaciones por debajo de lo normal. Esto significa, para las zonas que no son inundadas por el Pilcomayo, que debe atenderse al hecho de que se pronostica la continuación del estado de sequía que impera en la región.

El mismo informe indica temperaturas máximas superiores a las normales para el Chaco Central.

Para las zonas próximas a las nacientes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, se estiman precipitaciones por encima de lo normal. De ocurrir esto, debemos esperar aún nuevos eventos de crecientes en ambos ríos.


En la zona del Bañado La Estrella la lenta evolución del mismo y los pocos volúmenes que se observan en desplazamiento, dan indicio de que la situación de sequía se prolongará más de lo esperado, cuando se produjeron los primeros picos de creciente, hacia mediados y fines de Enero. 

2 comentarios:

  1. Estimados alguna novedad si ya cruza agua por el vertedero??

    ResponderEliminar
  2. Hola: No, el agua todavía está lejos y es muy poca el agua que está circulando. Casi no hay ingresos a Argentina. El agua que avanza es la que entró en Enero.
    Si tienes contactos en la zona del Bañado, hay que alertar por una situación extrema de sequía para el 2013, pues tampoco hay muchas previsiones de lluvias hasta Mayo (se prevén precipitaciones inferiores a las normales).

    ResponderEliminar