ALERTA URGENTE:
Desde el día 12 se mantienen en ascenso los ríos de la cuenca alta y baja. Villamontes superó los 4 metros y en Misión La Paz ha llegado a los 6,09 m a las 22 horas de ayer (13 de Abril), con comportamiento de bajante desde esta mañana (5,84 m a las 8 de la mañana).
La situación es anómala, ya que para esta época no se espera este tipo de crecientes. Las lluvias excesivas de esta semana han impactado directamente sobre las nacientes del Pilcomayo y Bermejo provocando esta inesperada oleada de creciente. Se mantienen las condiciones del tiempo inestables en la cuenca alta, con riesgos de que prosigan las precipitaciones.
Se recomienda mantener estado de alerta en todos los parajes vecinos a la zona de inundaciones de Paraguay. Asimismo, se recomienda prestar atención a las comunidades y parajes cercanos al río en Argentina (María Cristina, Lote 8, Potrillo, Quebracho, La Rinconada), ya que, a pesar del poco caudal que ingresa, este pico incidirá en nuevos avances del agua.
Se estiman desbordes hacia el lado argentino entre D'Orbigny y Las Vertientes. Si alguien tiene información al respecto, rogamos comunicarlo, para alertar a los pobladores que pudieran ser afectados en los próximos días, en la zona de las cañadas de desbordes (por el monte) entre Misión La Paz y María Cristina.
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario