lunes, 19 de enero de 2015

Situación de la zona de bañados en Paraguay y Argentina al 19 de Enero 2015

El desplazamiento regular de caudales del orden de los 400 a 450 m3/s desde comienzos de Enero, ha ido llenando las zonas de bañados en el sector superior de la cuenca paraguaya y argentina (oeste de Formosa).

En Paraguay el ingreso es de aproximadamente el 30 % de los caudales que llegan a la zona de reparto (estimaciones nuestras, por observación de la zona y de imágenes satelitales actuales).  Ingresa por el canal hasta la zona de colmatación, cerca de El Solitario (Paraguay).  Desde allí se desplaza hacia el Sur llenando los bañados formados entre el 2013 y 214, en dirección a la frontera con Argentina.  Hay algunos pequeños desbordes hacia Argentina , en la zona de Pozo Algarrobo-Cauce El Pichi-San Antonio.  En ese sector la Cañada Lamadrid se encuentra seca; observándose una sobre-elevación de la misma, respecto al resto del territorio.  Cerca de San Antonio se producen desbordes que cruzan la Cañada Lamadrid, hacia Mistolar.  El agua está lejos de esta localidad, desplazándose hacia el Sudeste.  Antes de llegar a la Picada de AGROPIL, este bañado se conecta con la Cañada Lamadrid, y a partir de este punto el agua se desplaza por la cañada, sin desbordes.  Todos los puestos ganaderos entre Mistolar y el Norte de AGROPIL deben estar atentos a la evolución del bañado; aunque por el momento no hay situaciones de riesgo.

En Argentina el agua se desplaza por el canal hasta la zona de Patillo (al Norte de Caracol, sur de AGROPIL, Paraguay).  Desde ese punto se comienzan a observar desbordes retrocedentes que están llenando el bañado entre Pescado Negro y la Ruta 86.  Aún no hay riesgos, pero es recomendable que los ganaderos retiren sus animales de la zona baja.  Desde El Patillo el agua se desplaza por tres vías: en el centro, por el canal y al Norte y al Sur, bordeando la zona de bañados.  Se observa claramente una sobre elevación del área de bañados, con desplazamiento del agua hacia ambas costas, tomando las áreas intermedias entre el monte y el bañado.  Hay riesgo de corte de la Ruta 86 a la altura de Tres Paces.  A pesar de que los volúmenes desplazados son moderados, hay riesgos de anegamiento en la zona de Churcal, Tres Yuchanes y La Rinconada.  Se recomienda a la población atender la evolución del bañado en los próximos días, especialmente en las zonas que no hay defensas y el camino de acceso a La Rinconada.  Se recomienda a los ganaderos de toda esa región que retiren su ganado de la zona central del bañado, ya que los riesgos de aislamiento son muy altos.  Por el Sur, el desplazamiento del agua se encuentra aproximadamente a la altura de Cienaguito - Tres Luces.  Por el Norte, está cerca de Río Muerto - La Esperanza.  Siempre el comportamiento es desplazarse por la costa Sur y Norte, dejando el centro del bañado sin agua, debido a su mayor altura respecto al resto del terreno (por colmatación a raíz del desarrollo de vegetación palustre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario