lunes, 10 de noviembre de 2014

Situación del Niño en Noviembre 2014 y previsiones para el Pilcomayo

Las condiciones actuales del Niño indican que para este mes por lo menos se mantendrán condiciones de precipitaciones normales a un poco superior a las normales en la cuenca alta (Bolivia) y primer tramo de la cuenca baja (Bolivia-Argentina-Paraguay) del Pilcomayo.  Aparentemente no se esperan aún situaciones de crecientes excepcionales y hay probabilidades de que este comportamiento se mantenga, ya que la temperatura del océano Pacífico frente a la costa Peruana y Chilena muestra un descenso, frente a los meses anteriores.

Debe advertirse que el informe del CIIFEN remite a situaciones promedio, lo cual no significa que no se produzcan precipitaciones o vientos puntualmente por encima de lo normal.

Citamos el texto del resumen del Informe del CIIFEN para Noviembre 2014:

"La temperatura superficial del mar en el Pacífico E c u a t o r i a l , durante octubre, continuo con la tendencia observada anteriormente (6 meses) de mostrar valores por encima del promedio, con un leve descenso frente a las costas de Perú- Chile. Bajo la superficie del mar, entre 100 y 150 m, se presentaron varias celdas con anomalías de temperatura entre 2 y 3ºC, las que ascienden a medida que se aproximan la costa sudamericana, (Figs. 1 y 2). A partir de agosto hasta inicios de noviembre, el borde oriental del Pacífico ecuatorial en niveles bajos (850hPa), han estado presentes, vientos del Oeste; en cuanto a las anomalías del viento, durante octubre prevalecieron las anomalías de viento del oeste a lo largo del Pacífico central-oriental, (Fig. 3). E n niveles altos (200 hPa) los vientos del este s e p r e s e n t a r o n ligeramente fortalecidos en el Pacífico occidental, (Fig. 4). Durante la última quincena de octubre, el índice de oscilación del sur alcanzó –8.7, (Fig. 5). Los índices de las regiones Niño continuaron mostrando, durante octubre, valores positivos (sobre 0.5ºC), (Fig. 6). La anomalía de calor en la capa superior del océano (o-300m) a lo largo del Pacífico ecuatorial central, desde agosto a la fecha continúa exhibiendo valores positivos, caracterizado por la presencia continua de varios núcleos cálidos (fig. 7). Las actuales condiciones, están influenciado en el comportamiento anómalo en la distribución de las lluvias y en el clima regional en Mesoamérica, norte de Sudamérica y el Caribe, al igual que en el norte de Argentina y Uruguay, (Fig. 8). 

El contenido de calor aún presente en el océano, la evolución espacio -temporal de las anomalías de temperatura y el patrón de evolución de los vientos en respuesta a la alta variabilidad intraestacional, (Fig. 9), sugieren la continuación de las condiciones asociadas al desarrollo del evento El Niño y su influencia en el clima regional. En cuanto a las precipitaciones de lluvias para la costa oeste de Sudamérica durante el próximo trimestre serán algo deficitarias en el extremo norte de Sudamérica y sobre la normal en la región andina de Colombia, región andina centro sur de Ecuador y región andina sur del Perú ; igualmente al norte de Argentina y Uruguay, (Fig. 10). La mayoría de los modelos globales sugieren que el máximo desarrollo de un evento El Niño se produciría durante los últimos meses del presente año el cual se extendería a los primeros meses del 2015. Conforme a las condiciones actuales se estima que la intensidad del presente evento El Niño podría ser de débil a moderada (Figs. 11 y 12). 

Frente al escenario actual, se mantiene la recomendación a las autoridades nacionales, locales, sectores productivos, sistemas de gestión de riesgo y de recursos hídricos de los países históricamente afectados, a mantener activa las acciones de prevención así como los mecanismos de articulación institucional para la planificación territorial y sectorial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario