Claudio Morgado rompe el silencio
Luego
de su polémica desvinculación del Inadi, Morgado cuenta el trasfondo de
su separación del Instituto tras haberse comprometido con la causa de
la comunidad La Primavera de Formosa.
Por Susana Salina
En diciembre de 2009 el
músico, actor, conductor y ex diputado nacional por el Frente para la
Victoria (FpV), Claudio Morgado, mediante el decreto 1968/09 del poder
Ejecutivo Nacional fue designado presidente del Instituto Nacional
contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en
reemplazo de María José Lubertino. Un recuento de su paso por allí y su
trabajo con la comunidad qom.
¿Cómo te vinculaste con los Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, de Formosa?
Fue apenas asumí la
presidencia del Inadi, traté de ponerme a tono sobre el Instituto, de
las distintas delegaciones que funcionan en cada provincia, sus
directores que eran nombrados por el presidente; necesitaba ver cómo iba
a continuar con todo lo que había. La idea era darle una impronta
diferente porque además de intervenir en hechos relacionados con la
discriminación, también incluía dentro de las funciones: la de elaborar
políticas públicas para que esos hechos no se produzcan, por lo tanto
quería abocarme a esto último. Empecé a revisar las denuncias hechas y
me encontré con una que hacía tiempo que estaba cajoneada, llevaba dos
años guardada, la realizaba la comunidad La Primavera de la provincia de
Formosa, a través de Félix Díaz, por discriminación.
Al mes de haber iniciado mi
gestión, me encuentro con que debía viajar a Las Naciones Unidas por la
revisión que se hace permanentemente sobre el cumplimiento de los
tratados internacionales de los Estados Miembros, de la que Argentina es
parte y que además, son supralegales. Uno de los temas que se iba a
abordar era la existencia de un informe sombra referente a la realidad
de la comunidades originarias. Con más razón, decidí viajar a Formosa
para interiorizarme de los hechos, antes de ir a la ONU, en el verano de
2010. Allí me encontré con que la gobernación provincial estaba por
realizar un emprendimiento con el fin de instalar una Universidad sobre
las 600 hectáreas que correspondían a la comunidad. En ese momento la
situación era compleja ya que los Qom estaban sitiados por policías
porque habían sido desalojados de esas tierras, que habían vuelto a
ocuparlas; fui con una abogada del Inadi que se especializa sobre los
derechos indígenas, y con el delegado regional del Instituto. Me costaba
creer lo que estaba pasando.
¿Por qué te costaba creer lo que estaba pasando?
Había estado en Formosa un año
antes, con una diputada, para ver todo el tema de discapacidad; fue
como una visita guiada, había quedado deslumbrado. Recuerdo que fuimos a
una escuela especial, pública, era maravillosa, fascinante como
experiencia, única en el país, entonces decís: “A la pucha” que
grandiosa es esta provincia. Pero claro, cuando te salís del mapa
oficial, te encuentras con esto: llegue a la comunidad entrada la noche,
me reuní con Félix Díaz y toda la gente, había una presencia importante
de gendarmes al costado de la ruta 86. Cerca de las tierras de los
originarios se organizó como un centro de operaciones, un campamento
lleno de uniformados y para llegar a La Primavera tenías que pasar por
el cordón policial. Con lo que me encontré al principio, a mi entender,
era de una resolución inmediata: hacía dos días que los qom no comían,
no podían salir a cazar, ni a buscar alimentos, ni nada; entonces decidí
utilizar plata de la caja chica del Inadi, fuimos hasta Laguna Blanca,
compramos fideos, algo de carne y nos pusimos a cocinar, en esas
circunstancias conocí a Félix. Mientras preparábamos la comida,
charlamos, nos acompañaba una antropóloga, Lorena Cardin, que hacía diez
años venía trabajando con la comunidad. Por intermedio de ella, y de
toda la documentación que me había facilitado, estaba en tema sobre la
situación de Potae Napocna, por lo tanto lo que pude constatar era que
se trataba de un territorio reclamado legítimamente por los originarios y
que, el emprendimiento que querían realizar sobre sus 600 hectáreas,
era una provocación porque lo podían haber hecho en cualquier otro lado.
Obviamente, esto tenía que ver con la familia Celía, que son los
criollos vecinos a La Primavera enfrentados a los Qom y amigos de toda
la vida del Gobernador.
En tu visita a la comunidad, ¿existió algún hecho que te haya movilizado más que otros?
En realidad, allá todo es
lastimoso, pero el caso de dos miembros Qom, me resultó impactante. Al
momento de hacer la recorrida nos encontramos con Fermina que con 38
años de edad, pesaba 30 kilos, no se podía levantar de la cama. Padecía
la enfermedad del mal de chagas, pero del que viene importado de Brasil,
que a diferencia del contraído en el NOA, tiene la particularidad de
que el músculo que conecta el esófago con el estómago, no se cierra
bien, dificulta el avance del bolo alimenticio y se produce
regurgitaciones (expulsión de comida y secreciones procedentes del
esófago o del estómago, a través de la boca, sin el curso del vómito) y
reflujos. Esto hace que la persona no pueda comer, que le cueste tragar y
se vayan desnutriendo hasta la muerte. Trasladamos a Fermina a Buenos
Aires, fue internada en el Hospital de Vicente López, allí le colocaron
un stent, estuvo entre dos a tres meses internada, hasta que pudo comer y
recuperó el peso. Regresó a Formosa con 50 kg y con toda la dentadura
nueva, porque estaba sin dientes; volvió 0KM, con chapa y pintura nueva.
Luego, vino Mauricio, el
esposo de Fermina, estaba muy deprimido a raíz de que había fallecido su
hijito, nos contó una historia tremenda, que ya la habíamos escuchado
en varias oportunidades. Era el quinto hijo recién nacido que perdían,
charlando con él nos enteramos que cuando sus mujeres van a parir a los
hospitales públicos, padecen de mucha discriminación, a veces no le dan
ni camas, además las sedan, los partos se realizan con ellas
prácticamente dormidas. Fermina aseguró que cuando tuvo a su último
bebé, escuchó su llanto, sin embargo, le informaron que había fallecido y
volvió con un cajoncito. Estos casos reiterados hacían despertar la
sospecha de Mauricio, que decía tener miedo cuando llevaba los ataúdes
de sus hijitos al cementerio, porque no sabía qué había ahí adentro. Los
integrantes de la comunidad estaban convencidos de que les afanaban a
sus chiquitos.
¿Tuviste el aval del gobierno nacional para intervenir en Formosa?
Antes de ir, me comuniqué con
mi superior, el fallecido Eduardo Luis Duhalde, le comenté sobre la
denuncia de la comunidad y le aclaré que consideraba que la situación
era complicada y ameritaba que fuera para allá, él me dijo: “Andá porque
lo que está haciendo Insfrán, es terrible”. Así que fui con todo el
aval de mi jefe, que era el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Cuando estaba camino a la provincia, a bordo de una camioneta, recibí
un mail en mi celular de Aníbal Fernández, que era Jefe de Gabinete de
la Nación, que en ese momento tenía mucho poder, porque como la
oposición no había aprobado el presupuesto, las partidas eran las mismas
que las del año anterior y para actualizarlas dependían de su firma. El
correo decía que me debía poner en contacto con el Jefe de Gobierno de
Formosa, Daniel González, que tenía mucho conocimiento sobre el derecho
indígena, pero este señor había cambiado su postura respecto a los
pueblos originarios, tuvo un giro negativo que no iba a favorecer para
nada a los Qom. Cómo me iba a poner a las órdenes de éste muchacho,
entonces hice caso omiso a ese mail.
¿Qué sucedió con Félix a partir de que lo conociste?
Viendo la tremenda falta de
recursos que tenían en la comunidad, ni siquiera lo mínimo para la
subsistencia diaria, consideré oportuno proponerle a Félix que formara
parte del Inadi local, de la delegación de Formosa, su tarea se centraba
en la recepción de todas las denuncias relacionadas con los pueblos
originarios de la zona, teniendo en cuenta que la provincia es la
segunda en el país con un importante porcentaje de población originaria,
alrededor del 30%. Todos están en la misma situación, con poco acceso a
lo mínimo en lo que respecta a la alimentación, salud, vivienda,
trabajo y educación.
Durante mi estadía en Formosa
pude observar, entre tantas cosas, que el Centro Integrador Comunitario
(CIC), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, no funcionaba, y
no sólo eso, estaba abandonado. Estos Centros que se encuentran, por lo
general, en lugares vulnerables, son los encargados de brindar a la
comunidad un servicio de asesoramiento sobre toda la documentación
necesaria para acceder a todos los planes que el gobierno brinda a todo
ciudadano argentino, además de la atención médica. El CIC estaba
fantásticamente construido hacía 5 años, pero era únicamente una
fachada, porque los yuyos llegaban hasta el techo, nos trepamos y
logramos ingresar, pudiendo constatar que estaba totalmente vacío, sin
ni siquiera una silla, sin embargo, Desarrollo Social, no estaba al
tanto de todo esto, porque figuraba que estaba habilitado y funcionando.
Necesitaba que Félix se ocupara de todas estas cuestiones, estaba
convencido de que su incorporación sería la oportunidad para crear un
marco institucional que contuviera estos temas, meter el conflicto y
trabajarlo desde adentro.
Félix llevó la propuesta a la
comunidad, esta fue debatida en asamblea donde se aceptó. Lo que él
recibía del Inadi se destinaba a La Primavera para satisfacer las
demandas más urgentes, esa era la condición y, en caso de que se llegara
a desviar de ese objetivo, debía ser apartado del cargo. Apenas se
incorporó al Instituto, comenzó a trabajar enérgicamente y, como primera
medida, solicitó que se les dictaran cursos acerca del acceso de los
pueblos originarios a la justicia. El seminario se efectuó con muchos
inconvenientes para su realización porque nadie les cedió un espacio,
solicitaron un lugar en una escuela, pero les fue denegado. Finalmente,
lo hicieron en el monte, duró todo un fin de semana, asistieron
aproximadamente 200 caciques de diversas comunidades, la convocatoria
tuvo éxito y fue absolutamente representativa. Félix me acercó las
conclusiones de la tarea realizada, estaba trabajando muy bien, era
alentador.
El nuevo integrante del Inadi,
se incorporó en febrero de 2010, estaba muy contento porque por primera
vez recibían una escucha institucional por parte de Nación.
Finalmente viajé a la ONU,
allí estaban al tanto de lo que estábamos trabajando con la comunidad,
eso significó una buena nota por parte del Organismo Internacional. Me
pareció muy interesante esta nueva incorporación, porque se trataría de
un caso testigo, sobre el abordaje de una temática conflictiva que
contara con plena participación de los implicados, sentaba precedente.
Los cursos propuestos por
Félix y concretados por el Instituto, permitió que los Qom se empaparan
de toda la cuestión sobre sus derechos, dominaban bien todos los
tratados internacionales existentes acerca de los pueblos originarios,
el convenio 169 de la OIT, la Ley 26.160; ellos ya contaban con las
herramientas para poder defender lo propio. Se logró inaugurar el CIC,
toda la temática de los Qom tuvo mucha visibilidad y comenzó a
prosperar.
Me resulta gracioso cuando
intentan difamar a Félix, tildándolo de pertenecer a la oposición, más
aún sabiendo que lo primero que hizo fue defender la ley 26.160, hecha
por este gobierno a través de un trabajo exhaustivo realizado por Alicia
Kirchner, que costó mucho para que fuera aprobada porque interpela
fuertemente sobre la propiedad de la tierra, quienes son sus dueños y a
quienes pertenece. Él habla con todos los que se le acercan, lo hace con
TN, Clarín, Crónica, conmigo, y si lo invitaran de 678, también
charlaría con ellos. Y, es comprensible dado que los miembros de su
comunidad están atravesados por una situación extrema, donde les falta
de todo y la gente se muere por inanición, enfermedades curables y
prevenibles. Ante todo, lo que buscan es una ayuda inmediata; ves un
micrófono y en él una oportunidad para una atención rápida y no se está
analizando meticulosamente quién sos, o desde dónde estás parado
políticamente. Uno desde capital y sentado en un escritorio piensa que
las cosas funcionan de determinada manera, pero cuando estas en el lugar
comprendés que son absolutamente diferentes y entendés el porqué.
Que Félix hable con TN no
significa que sea opositor al gobierno y que haya sido miembro del
Inadi, tampoco implica que fuese kirchnerista, porque él está por encima
de todo, utiliza las herramientas que puede tener al alcance de sus
manos para defender a su comunidad. Nosotros somos quienes no tenemos la
capacidad de interpretar sus reclamos y por eso los articulamos
políticamente, cuando no lo deberíamos hacer. Por eso, me pareció
interesante que al conflicto territorial se lo pudiera encausar por la
vía institucional, porque intuía que iba a escalar, debido a que es de
larga data, viene desde 1940 y se hacía insostenible.
Creo que lo que molesta es que
él haya logrado empoderarse, a tal punto que logró ser referente de la
comunidad, además de haber logrado un cargo como funcionario público que
le permitiera tener su propio ingreso para ayudar a sus hermanos,y no
ser cooptado por el oportunismo político.
¿Cómo te enteraste del corte de ruta y de la represión?
A partir de la intervención de
Félix como miembro del Inadi, se visibilizó la problemática de la
comunidad, empezó a aparecer en medios, daba charlas, esta situación
incomodaba al gobierno de Formosa, porque interfería con el avance de
sus proyectos. Por orden provincial se instaló un obrador de
construcción para emplazar el complejo Universitario dentro del
territorio de La Primavera, esto disgustó a los integrantes Qom,
sobretodo porque la Ley 26.160 que ellos defendían a rajatabla,
establece que no se puede desalojar a los ocupantes originarios de sus
tierras, por lo tanto las autoridades provinciales estaban infrigiendo
una Ley Nacional. Entonces, Félix me llamó y me dijo que esto no daba
para más, que hasta acá había llegado y que los miembros de la comunidad
estaban analizando otro tipo de acción, otras medidas para detener
semejante atropello; me pareció una reacción absolutamente legítima. Le
expliqué que el Inadi era un espacio para que él pudiera desarrollar
propuestas, plantear temas y acciones políticas concretas para encontrar
una solución a sus problemas, al menos así lo concebía yo, le aclaré
que nunca le había exigido o impuesto ninguna ideología a favor de
nadie. La acción consensuada fue la del corte de la Ruta 86, que en
julio se hizo efectiva, y la cosa se puso virulenta. Internamente, en el
Instituto la situación era complicada porque Félix era un funcionario
público nacional que estaba cortando una ruta nacional, pero como en el
Inadi estas cosas eran moneda corriente, dado que los distintos
referentes de las diversas comunidades que formaban parte del organismo,
como gays, lesbianas, transexuales, estaban involucrados
permanentemente en protestas, contravenciones o cortes de calles, yo
bancaba estas acciones porque considero que forman parte de un derecho
libre y ciudadano, así que lo único que sugerí fue que hicieran cortes
parciales, que permitiera el paso de ambulancias, camiones, que la
protesta no interfiriera con otros tipos de derechos, Félix lo tomó en
cuenta.
Una vez hecho el corte, antes
que se produzca la represión, recibo su llamado y preocupado me comenta
que estaba notando un despliegue policial importante, eso me inquietó y
empecé a llamar a todos lados, nadie me atendió, inclusive Luis Alem,
subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, a quien
personalmente, a través de un pendrive, le acerqué toda la información
sobre el caso de La Primavera, pero como Aníbal Fernández lo llamaba, a
partir de ahí, se dio vuelta como un panqueque, así que quedé solo, no
tenía con quien hablar. Félix me llama cuando se estaba produciendo la
represión, escucho por medio del celular los disparos, le pedí que
agarrara a toda la gente y se fueran al monte porque los podían matar.
Efectivamente, se produjeron las dos muertes, los heridos y todas las
complicaciones siguientes. Él pasó dos días oculto en el monte, al día
siguiente le pido a un delegado de Misiones y otro de Formosa que se
acercaran al lugar para ver la situación, estaban muy asustados y me
comentaron que a los qom le habían quemado las casas, arrasaron con
todo, era siniestro.
Los miembros de La Primavera
se reunieron en asamblea y decidieron que varios integrantes de la
comunidad debían viajar a Buenos Aires, junto a Félix, para llevar el
reclamo y lo sucedido a Nación, por eso solicitaron ser atendidos por la
presidenta Cristina Kirchner. Se armó una conferencia de prensa en el
Hotel Bauen, para difundir lo acontecido en Formosa, los qom estuvieron
acompañados por muchos referentes políticos, algunos devenidos en
kirchneristas, recuerdo a Martín Sabbatella, Silvia Vázquez, que sigue
trabajando con los pueblos originarios, pero ahora desde la oposición.
Lamentablemente hoy ya no acompañan la causa, en ese momento todos
estaban consternados por la represión desatada hacia ellos. Como la jefa
de Estado, ni ningún otro miembro en su reemplazo, los recibió,
decidieron acampar en la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Félix Díaz, que continuaba siendo funcionario público, comenzó una
huelga de hambre. Como presidente del Inadi hice el intento de destrabar
el conflicto mediante la intervención del Ministerio del Interior, a
través del secretario Marcio Barbosa Moreira, con él se trabajó sobre el
conflicto hasta que finalmente el Ministro Randazzo los atendió. Los
qom solicitaban la garantía del cumplimiento de una serie de puntos, se
logró firmar un acuerdo. A los dos meses ese convenio ya no tenía
sentido, porque nada de lo pactado, se cumplió: la provisión de agua, la
restitución de los DNI que les habían quemado, el acceso a la salud, el
tema territorial que para ellos es vital porque del monte y la laguna
sacan todo lo necesario para su subsistencia: alimentos, medicina, la
espiritualidad, algo que no está a nuestro alcance imaginar.
Nombraste a Aníbal Fernández, ¿cómo era tu relación con él?
A partir de la muerte de
Kirchner, cambiaron muchas cosas, dentro del Inadi, también. Los enormes
espacios de poder que él tenía lo fue ocupando quien se metía, desde
ese momento, todo se hizo más complejo. Desde que asumí en el Instituto,
hasta la defunción de Néstor, en octubre de 2010, nunca recibí un
cuestionamiento suyo, aún sabiendo que Félix trabajaba en el Organismo y
que en julio protagonizó el corte de la Ruta, eso que estábamos en
permanente contacto porque en mayo de ese año había salido la Ley de
Matrimonio Igualitario, que tuvo mucha repercusión. Tras su
fallecimiento, comenzaron los movimientos extraños: Aníbal Fernández se
empoderó de los espacios de poder, justo venció el contrato del que era
vicepresidente del Inadi y él hizo lobby para que ese cargo lo ocupara
María Rachid, ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas,
Gay, Bisexuales y Transexuales (Falgbt). En diciembre de 2010 la
presidenta Cristina firmó el decreto y se concretó la designación,
mientras tanto el directorio la ubicó al mismo nivel de decisión que el
presidente. La primera medida que tomó como vice fue quitarle el
contrato a Félix, que no había vencido, y el celular; así que siguió
como funcionario público hasta febrero de 2011.
En el Inadi, tenía los días
contados. Luego de la represión a los qom, me sucedió algo muy curioso:
me llegó un mensaje de Aníbal Fernández, donde proponía como nuevo
delegado de Formosa, en el lugar de Pedro Venica, a William Dardo
Carballo, que según él, se trataba de una persona muy importante de los
derechos humanos y que me iba a ayudar mucho con la causa de La
Primavera. Leo el currículum, lo empecé a investigar y resulta que se
trataba de un secretario de Gildo Insfrán, inmediatamente lo llamé y le
pregunté si él pretendía que como recompensa por la lamentable actuación
del gobierno provincial, que provocó las dos muertes, yo nombrara a ese
tipo como delegado, que no lo iba a hacer, discutimos; hasta hoy
Formosa no tiene delegado. A partir de esta situación, el ex jefe de
Gabinete, me hizo la cruz. La situación en el Instituto se hizo
insostenible, la relación con Rachid empeoró, era vergonzosa,
humillante, ya no podía hacer nada porque había dos firmas que se
superponían, todo lo que yo avalaba, ella lo invalidaba. Existía una
contravención con la Ley nacional de fundación del Organismo, después al
que van a pedir explicaciones por los actos administrativos, que duran
10 años, es al presidente, ya que la función del vicepresidente, según
lo normado, es el cumplimiento de lo encomendado por el presidente. El
Inadi era un barco a la deriva, ya no se podía ejercer ninguna acción.
Por último, luego del todo el camino recorrido junto los qom, ¿cómo avizoras el futuro de la comunidad?
Es tremendo porque el
conflicto territorial lleva más de 70 años, son muchas décadas de
sufrimiento, de abandono, de muertes de nuestros hermanos originarios,
de reclamos y resistencia. Ningún jefe de Estado, en todo este tiempo,
se ocupó de ellos, siempre se los silenció. Sin embargo, a partir de la
llegada de Néstor al Gobierno, con la sucesión de Cristina Fernández
como jefa de Estado, me dio profundas esperanzas de que por medio del
Inadi, se podía encauzar el tema, ya que ninguna administración había
estado tan cerca. Sobretodo, teniendo en cuenta que existe una
legislación kirchnerista, la Ley 26.160, que los ampara.
Pero lastimosamente, existen
intereses económicos, que son hegemónicos y traspasan gobiernos, lo
superan. No hay que perder de vista el negocio de la soja y del
narcotráfico.
Llamativamente, es común que
por el territorio de La Primavera se escuchen, permanentemente, de
noche, y casi día por medio, ruidos de avionetas. En mis visitas,
consulté a los pobladores, si esos sonidos eran seguidos: y aseveraron
que, efectivamente, es así. Se me ocurrió buscar en el Google Maps,
donde se puede observar como una especie de pista, precaria, al costado
de Laguna Blanca que da a la Ruta 86, a casi 5 kilómetros de la frontera
con Paraguay. Por lo tanto, lamentablemente creo que sólo con buenas
intenciones, no alcanza.
Me hice muchas ilusiones
cuando el caso llegó a la Corte Suprema, pero dolorosamente, hasta hoy
no se llegó a una solución, no se avanzó en lo necesario. Se visibilizó
el tema, intervinieron organismos nacionales e internacionales de
derechos humanos, pero en el día a día ellos tienen muchas necesidades.
Sin sus tierras ancestrales, no están completos, sino mutilados. De
tener, nuevamente, una oportunidad similar a la del Inadi, redoblaría el
esfuerzo, porque son causas que las considero legítimas, donde hay que
poner el cuerpo.
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