lunes, 17 de marzo de 2014

El viernes 8 de marzo llego el bañado

Compartimos un bello relato de la llegada del bañado a la Ruta 28, que nos hiciera llegar un compañero de Proyungas

"El día viernes 8 de marzo junto con un puñado de privilegiados pudimos  “ver llegar” al Bañado la Estrella. Fue la primera vez que personalmente vi el espectáculo que brinda la llegada del primer pulso de crecida. El volumen de agua que ya completaba la mayor parte de los cauces principales, comenzó a desbordarse y literalmente a “bañar” una inmensa área que había permanecido seca durante poco más de un año. Finalmente el agua comenzó a cruzar el vertedero a lo largo del terraplén de la RP N° 28 y siguió su curso  aguas abajo.
 La venida del agua trajo consigo la concurrencia de numerosas aves zancudas que sencillamente aparecían de a una o en bandadas según la especie, como si vinieran siguiendo el agua desde el aire. Bandadas de cuervillos de cañada, teros reales, chajáes,  rayadores y por supuesto jabirúes rápidamente fueron apareciendo en escena hasta la puesta del sol.
Un espectáculo aparte nos ofreció un grupo de ganaderos criollos que, sorprendidos por la vertiginosa llegada del agua, tuvo que sacar más de doscientos vacunos y unas decenas de caballos, en medio del agua, literalmente nadando sobre los lomos de sus montados.
El Bañado llegó. Una vez más un ciclo comienza para muchos seres vivos,  donde la fuerza de la vida se impone y nos regala una nueva temporada de mágicos atardeceres". Carlos Spagarino
 

Además de la riqueza del relato, lo que nos llama la atención es que el agua, ni bien llegó, ya comenzó a pasar por encima del vertedero.  Esto da cuenta del alto nivel de comatación en que se encuentra el sistema del bañado, aguas arriba de esta obra.  En otros años, debía llenarse el valle de inundación del bañado antes de que pasara por el vertedero; ahora pasa casi directamente, ya que los caudales que están pasando son muy pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario