viernes, 21 de agosto de 2015

ÉPOCA ALTA DE SÁBALO EN EL PILCOMAYO, ALGUNOS MIDEN MÁS DE 50 cm

Fuente: NATIVA, EL CHAJA, No. 46 (Agosto 2015)

Luego de 15 años los weenahayek son testigos de cardúmenes esperanzadores para las poblaciones indígenas

“Es más que otros años. Creo que la imagen va a decir todo, estamos viendo peces que en los años 70’s, 80’s salían tan grandes, tan hermosos. Hace 10 o 15 años no hemos visto estos peces ”

Con esas palabras nos daba la bienvenida Francisco Nazario presidente de pescadores del pueblo indígena weenhayek en su domicilio a la orilla del Pilcomayo cerca al puente Ustarez, lugar donde nos brindó un poco de tiempo para una pequeña charla con El Chajá.

El Chajá fue testigo de peces con un tamaño mayor a los 50 cm y que fueron capturados por el propio Francisco la noche anterior. De acuerdo a su relato toda la población weenhayek les habría tomado de sorpresa el tamaño de los peces que desde inicios de mayo surcan su camino aguas arriba del Pilcomayo para desovar.

Pese al poco movimiento en la extracción de pescado a diferencia de otros años, llama la atención el tamaño de la especie más de 50 centímetros alienta a pensar que la especie puede mejorar en crecimiento los próximos años.

“Había dos cardúmenes, el primer cardumen ha pasado cuando el clima estaba más o menos bien. Estos peces son peces migrantes que vienen de parte argentina tienen que terminar aquí porque vienen a desovar y estamos viendo que son peces muy grandes. El segundo cardumen llegó cuando vino el frio y ha pillado por el lado de Dormini [D'Orbrigny], Esmeralda, Ibibobo y empezó a emigrar muy despacio, y en eso nosotros estábamos esperanzados pero gracias a Dios está llegando pero no como debe llegar por el clima. Calculamos que hasta septiembre va haber pescado” señala Francisco.

Por su parte don Francisco agrega que como pueblo indígena ellos intentan entender el comportamiento del sábalo.

“Nosotros estamos viendo en esto años qué pasa con el sábalo, estamos tratando de sacar nuestras propias conclusiones y nuestra propias estadísticas y poder saber cuáles son las causas de la problemática de los peces”.

Así también recuerda aquellos tiempos cuando no existía la ruta 28 en la república de la Argentina.

“Antes que haya la ruta 28 era una pesca tranquila, una pesca normal. Tratábamos de ver los pescados más grandes. En el transcurso que empezaron a hacer la ruta a empezado a haber menos cardumen. En el transcurso de estos últimos años ha salido mejor el cardumen ”, añade.


Francisco Nazario mostrando su mejor ejemplar de 54 cm que
pescó la noche anterior a la entrevista
Foto de Martiza Donaire, para Nativa

MONITOREO E INGRESO ECONÓMICO

El máximo dirigente de los pescadores weenhayek hace referencia al trabajo que realizan los pescadores que llegan de otras regiones de Bolivia manifestando la importancia de monitorear y verificar los tamaños de los peces extraídos del río y que sacan tanto para el consumo local como para el mercado nacional.

“Nosotros como concesionarios de las 62 concesiones somos muy cuidadosos, más que todo nosotros como concesionarios del pueblo weenhayek. Los inmigrantes que han venido no son concesionarios. Esa gente pescan para ellos, tienen su propio arte de pesca, sus redes son polleras y lo hacen a su manera pillan pescado grande y chico”.

Para la autoridad indígena el cumplimiento de las normas deberían ser para todos , las gobernaciones departamentales como regionales exigen el cumplimiento del tamaño que no debe ser menor a los 35 cm de la cabeza a la horquilla.

“Tratamos de no dejarlo una hora o dos horas en lo seco. Hay que sacarlo inmediatamente de la malla y tirarlo al río para que siga emigrando, esperanzado que para año esos pescados tengan un crecimiento y tamaño para el consumo y venta”, añade.

Esta época representa la más importante para las poblaciones weenhayek, ya que los resultados que genere este movimiento económico sustentará económicamente los próximos 8 meses a las familias indígenas. Si hay buena pesca su estabilidad económica se mantiene y puede promover una ganancia, más al contrario representaría una inestabilidad y zozobra.

“Son dos cosas, uno es que el ingreso no se puede cuantificar, cuando hay un cardumen hay un buen ingreso pero también el precio del sábalo mucho baja”.

De acuerdo a sus declaraciones los precios oscilan entre Bs 2 o 3 independientemente del tamaño, traducido a dólares se habla de un promedio de 0,35 cbs de dólar.

“Son 2 bolivianos o 3 bolivianos el precio que compran las movilidades como los locales, no importa el tamaño si es grande o pequeño, por más grande que esté cuesta lo mismo” comenta.

BAÑADO LA ESTRELLA

Por otra parte también en el sector de bañado la estrella en Ruta 28 se puede observar una abundancia de alevines nadando contra corriente intentando superar la barrera de cemento.

“Debido a que se trata de alevines, la identificación de la especie no es tan evidente ya que sus características se pueden confundir. Pese a no tener una certeza en la especie el hecho de que haya abundante cantidad de alevines se vuelve a verificar la importancia de la zona Bañado La Estrella para la reproducción” señala Marcela Zamora, responsable de Conservación de Nativa y que evidenció este hecho en un viaje a la zona.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alevines de sábalo no nadan contra la corriente. Mi sugerencia es que la expediciones al bañado incluyan un ictiólogo para poder optimizar el esfuerzo del viaje.

      Eliminar
  2. Sería interesante que en el blog se describa con mas detalles la metodología que se está implementando para la obtención de datos. Es una iniciativa importante que podría ser replicada en este y otros ríos pero para ello se requiere brindar a los potenciales usuarios más información.

    ResponderEliminar
  3. Claudio: hay varios post anteriores en donde se describe la metodología del monitoreo. Especialmente se ha expuesto en
    http://monitoreopilcomayo.blogspot.com.ar/2015/06/sistema-de-alerta-temprana-y-monitoreo.html

    ResponderEliminar