lunes, 31 de agosto de 2015

PREVISIONES DE RIESGO PARA PARAGUAY Y ARGENTINA

Un análisis de una imagen 229-076 del LANDSAT 8, correspondiente a la zona del Pilcomayo entre Pozo Hondo-Misión la Paz y aguas abajo de la Rinconada, de fecha 28 de Agosto del 2015, comparado con imágenes anteriores, del período de creciente de este año, nos permite prever algunas situaciones de riesgo.

De lo que se ve en esta imagen, se deduce que el agua que ingresa a Paraguay lo hace muy lentamente, con dificultad creciente a medida que avanza, debido a los niveles altos de colmatación de la Cañada Lamadrid.  Acualmente el agua está a la altura de Mistolar (un poco aguas arriba), por dicha cañada.  Sin embargo, se observa una creciente dificultad para su paso, que se manifiesta en el hecho de que el poco caudal que se traslada, se abre en varios caucecitos muy débiles, con riesgos claros de evaporación o absorción.  El caudal del río en la boca del Pantalón es aproximadamente inferior a los 45 m3/s.  Viendo las fotos que enviara Moisés Fernández hace un tiempo atrás (ver último informe del Blog Monitoreo Pilcomayo, http://monitoreopilcomayo.blogspot.com.ar/2015/08/estado-de-desecamiento-del-canal-de.html), se puede suponer que a Paraguay está ingresando entre 5 a 10 m3/s (más cerca de 5 que de 10).  La previsión para la primavera es que disminuya este caudal.

En cuanto al sector argentino, una comparación de la imagen en la zona de Pescado Negro (Patillo) y La Rinconada, con imágenes anteriores, durante el período de creciente; hace prever para la próxima creciente, una situación muy crítica que llevará a un aumento creciente de la vulnerabilidad de las poblaciones tobas entre Algodón, San José, Churcal hasta La Rinconada; poniendo a riesgo todas las poblaciones que se encuentra en la costa del bañado.  Esto se debe a que en las crecientes de 2014 y 2015 se han transportado y acumulado muchos sedimentos sobre la costa.  Al estar todavía muy alto el sector central y Norte del bañado, toda el agua se desplaza hacia la zona poblada, al Sur.  Durante la creciente (que se estima importante, ya que la mayor parte del agua ingresará hacia Argentina) existen altas probabilidades de que las poblaciones tobas se inunden completamente; incluyendo La Rinconada, que inicialmente quedará aislada.

Es urgente tomar medidas precautorias, tanto para la inminente sequía que padecerá la región de los bañados de Paraguay; como para la muy probable situación de inundación que impactará sobre las poblaciones tobas de Sombrero Negro (desde Algodón hasta Rinconada), afectando a una población aproximada de dos mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario