viernes, 28 de junio de 2013

Un excelente aporte didáctico para apreciar los cambios en el Pilcomayo (y en el mundo)

Uno de nuestros colaboradores nos sugirió que visitásemos la página http://world.time.com/timelapse/ . Se trata de un excelente aporte para observar, entender y orientar la investigación y la didáctica hacia los grandes cambios ocurridos desde 1984 hasta el 2012 en el mundo.

Una vez que se ingresa a la página, hay que ir a "Explore the World", donde mostrará una "mapa" del mundo; desde ahí, acercar a la zona de interés.  Puede verse de manera dinámica, en tres velocidades diferentes.  Deteniendo la secuencia, puede elegirse el año y observar sólo una imagen.  Funciona bien con conexiones lentas, aunque hay que tener paciencia...

Para nuestro caso específicamente, es útil para la compresión de los grandes cambos anuales que ha tenido el Pilcomayo en dicho período. La observación detenida del proceso, en los sectores que más cambios presentan, ayudará a romper los mitos de "la muerte del Pilcomayo" o su pérdida.  Se puede apreciar con facilidad que más que muerto, es un río lleno de vida y transformaciones que modifican el ambiente (en tanto relación ente las sociedades que lo habitan y su propia naturaleza) y recrean nuevas instancias de vida en su alrededor.

De mucha utilidad también resulta para observar el acelerado proceso de pérdida de bosques en toda la región del Gran Chaco Sudamericano; transformándolos en pampas; de especial impacto en el semiárdo chaqueño.  Desastre ambiental para unos, manifestación del desarrollo para otros... es nuestra realidad.

A continuación mostramos cuatro capturas de pantalla que nos muestran las imágenes de toda la región de la cuenca baja del Pilcomayo, del Norte del Chaco Salteño y del Chaco Central de Paraguay.

1984


1994


2004


2012

El zoom permite un acercamiento medio, que deja ver lo suficiente como para dimensionar el impacto de los cambios, aunque sin demasiados detalles.  La imagen siguiente es de la zona de Misión la Paz-Pozo Hondo, en el máximo zoom, del 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario