lunes, 24 de junio de 2013

Catálogo LANDSAT 8 disponible en página de la COREBE


La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) ha puesto a disposición pública un catálogo de imágenes LANDSAT 8 de la cuenca del Bermejo, que abarca parcialmente a la del Pilcomayo.

Se puede acceder a este servicio a través de la página web de dicha entidad: www.corebe.org.ar 

Las imágenes consisten de una imagen en formato JPG de 15m de resolución espacial, obtenida por la fusión de la banda pancromática 8 de 15m con las bandas (RGB) 654 de 30m, en falso color compuesto.

Se entregan con el archivo de georreferenciación JGW y comprimidas en un archivo RAR.

El Catálogo se actualiza semanalmente con las últimas imágenes disponibles.

Explica la misma página que el proceso de fusión permite a una imagen pancromática de mayor resolución, fusionarla con una combinación de bandas multiespectrales de menor resolución, obteniendo así una imagen multiespectral con la resolución de la imagen pancromática.  Para el Catálogo de Imágenes Landsat 8 de COREBE se emplea un software comercial de procesamiento de imágenes y el remuestro se realiza mediante el proceso HSV, utilizando como imagen de alta resolución la Banda 8 (de 15m de resolución espacial) de las imágenes Landsat 8 y para la imagen color, se usa la combinación RGB de Bandas 654 (de 30m de resolución espacial) que permite la discriminación entre agua limpia, agua con sedimientos y humedales. El remuestreo se realiza mediante el sistema de Vecino más Próximo (Nearest Neighbor).

Las imágenes se encuentran georreferenciadas en el sistema de proyección UTM zona 20S y se acompaña a la imagen JPG el archivo JGW con los datos de georreferenciación.  Ambos archivos, JPG y JGW se entregan compactados en una archivo RAR de aproximadamente 40 Mb, que es posible descompactar mediante programas como WinRar, de descarga gratuita.

El usuario debe considerar que el peso de la imagen compactada, de 40 Mb, es cuatro veces mayor a las que hasta ahora se venían usando, del LANDSAT 7 y 5.  Para bajarlas se debe contar con una conexión a Internet de capacidad suficiente.  Especialmente deben atender a esta limitación los usuarios de Internet mediante Modem celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario