lunes, 6 de mayo de 2013

Formosa: Violencia etnocida en la cuenca del Pilcomayo

Cuando el encubrimiento de las penas por agresión se tornan en conducta etnocida desde las mismas estructuras del Gobierno, no es posible garantizar gobernabilidad en la cuenca.

La violencia estructural contra los indígenas que no aceptan un régimen hegemónico y vertical, caracteriza la gestión de más de quince años del gobierno de Insfrán.  El etnocidio y el salvajismo por omisión parecen estar sentados a su diestra. 

La noticia que compartimos es del diario La Nación, de Buenos Aires.  Una nota similar, más breve, fue publicada por Página 12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-219355-2013-05-05.html
http://www.lanacion.com.ar/1579048-agredieron-brutalmente-al-hijo-del-cacique-qom-en-formosa


Domingo 05 de mayo de 2013 | 00:29

Agredieron brutalmente al hijo del cacique Qom en Formosa

El joven Abelardo Díaz y un amigo suyo también miembro de la comunidad, fueron atacados y quedaron internados; Félix Díaz responsabilizó a dos funcionarios del gobierno de Gildo Insfrán por el ataque
Ver comentarios
   

El joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue brutalmente agredido en Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido.

"Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez", planteó el líder qom en un comunicado."A mí se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", afirmó. Se refirió así a las repetidas agresiones que recibieron miembros de su comunidad.

Su hijo, de 21 años, y Carlos Sosa, fueron agredidos antenoche "por una patota de alrededor de 30 personas", informaron allegados a la comunidad La Primavera.

En junio del año pasado, Abelardo Díaz fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local, al igual que el viernes.

Su padre aseguró que "la estrategia de la provincia [que conduce el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán] hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos [de la comunidad La Primavera] aprovechándose de toda la necesidad que hay".

"Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos", afirmó.

Y concluyó su comunicado con una denuncia contra "los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca. Están interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca".

Hace dos semanas, un grupo de diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, realizó una serie de reuniones para interiorizarse de la situación humanitaria de los pueblos originarios en Formosa. Los legisladores se encontraron con representantes de las comunidades Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá en la localidad de Bartolomé de las Casas.

Además, mantuvieron en la capital provincial un encuentro con los sacerdotes Francisco Nazar y Ponciano Acosta, y con el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA). "Es una deuda pendiente del Estado argentino avanzar en el reconocimiento de sus derechos y garantías", dijo entonces la diputada radical Patricia de Ferrari, integrante de la Comisión, respecto de la situación de los pueblos originarios en Formosa.

El grupo de legisladores estuvo encabezado por el diputado Antonio Riestra (Bloque UP), presidente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Durante la visita, las comunidades originarias reclamaron el reconocimiento de sus tierras, el acceso a la educación bilingüe y la salud. El 18 de abril, se conoció en Formosa un fallo judicial que ordenó procesar a Félix Díaz por el delito de "usurpación" de un territorio que reclama como propio.

"Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas", sostuvo entonces el referente qom.

Agencia DyN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario