jueves, 22 de mayo de 2014

Perspectivas climáticas para la segunda mitad del 2014

De acuerdo a los análisis del CIIFEN, se estima una tendencia hacia la formación del Niño para el segundo semestre del 2014.  Se mantiene un estado de incertidumbre en cuanto a su intensidad y duración.  Si bien se observa un calentamiento (anomalías positivas) en las costas tropicales del Océano Pacífico, frente a América del Sur y Central; las anomalías negativas y neutras se mantienen frente a las costas de Perú y Chile.  Estas anomalías negativas inciden directamente sobre lo que ocurre en la cuenca alta del río Pilcomayo, generando menores precipitaciones que las esperadas.

Para la cuenca del río Pilcomayo, la formación del Niño en período de inicio de precipitaciones en la cuenca alta, puede significar, para el período 2014-2015, un incremento en los volúmenes de agua que ingresen al sistema.  Esto dependerá de que esta formación se produzca en toda la costa pacífica, variando las anomalías negativas frente a Chile y Perú, en positivas.

Cabe recordar que este año hidrológico (2013-2014) los volúmenes que ingresaron fueron significativamente menores a otros años de la década, con un sólo evento de creciente. En el ciclo 2012-2013 también se observó una disminución de ingreso de agua con respecto a la década, pero un poco mayor que la del último período (2013-2014) y, al igual que este, con un solo evento de creciente.
El boletín se puede consultar en el siguiente link: http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=64&Itemid=71&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario