viernes, 29 de noviembre de 2013

Fin de Noviembre a la espera de la creciente

De acuerdo al último informe del CIIFEN, el Océano Pacífico, en la costa del Norte de Chile y Sur de Perú mantienen temperaturas por debajo de lo normal, con una anomalía para la época del año de aproximadamente entre -0,5 y -1 grado.
Consecuencias para la evolución de las crecientes en la Cuenca del Pilcomayo:  Se estima que aún se mantendrán bajas las probabilidades de lluvias intensas en la cuenca alta.  Por el momento no se esperan crecientes importantes, a pesar de lo avanzado del año.
Los caudales en Misión la Paz se mantienen bajos, con una altura hidrométrica que llegó a los 3,17 m en día 27, representando un caudal aproximado de 90 m3/s.  Hoy, 29 de Noviembre, el caudal aproximado es de 65 m3/s, con una altura hidrométrica de 2,97 m.  Por el momento, los valores de las alturas del río se mantiene por debajo de la media de la época del año.
En la zona del Pantalón - Embocadura, el reparto de aguas es más o menos parejo hacia ambos lados (Paraguay y Argentina).

Los caudales de los días 26 a 28 podrán sentirse en la cuenca paraguaya en la semana próxima.  Si bien no representan una situación de alerta, se advierte a los ganaderos para que mantengan sus animales en zonas de fácil acceso para evitar su aislamiento temprano.  La comunidad Nivaclé de Mistolar debe observar la evolución del agua; ya que la mayor parte de los caudales probablemente se deriven por sus cercanías.
En Argentina, se recomienda a la población de Potrillo y de La Rinconada, observar la evolución del agua durante este fin de semana y la semana próxima, a fin de prever futuros impactos cuando llegue la creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario