martes, 19 de marzo de 2013

Plantean uso del Pilcomayo y crear una empresa de agua

 Citamos textualmente, a continuación de este párrafo, una nota de prensa del periódico El País, de Bolivia, de hoy. La misma es preocupante para todos aquellos que habitan en la cuenca baja y cabe la pregunta, dónde está la Comisión Trinacional en estas negociaciones acerca del uso del agua del Pilcomayo? Finalmente, parecería que cada país hace proyectos inconsultos acerca del manejo del río y sus bañados, desconociendo la complejidad de la cuenca.

"Periódico El País, edición de la fecha
Plantean uso del Pilcomayo y crear una empresa de agua

En las últimas horas fueron presentados dos proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por legisladores del departamento. Uno se refiere al uso de las aguas de la cuenca del Pilcomayo y la otra para la creación de una empresa pública que se encargue de la captación de líquido elemento de este afluente. Plantean que el Programa de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), sea la institución a cargo.

El diputado Luis Alfaro (MAS), en su calidad de proyectista, explicó que estas obras son vitales para la producción y para disminuir la pobreza en esta zona del departamento, dotando de agua a la población, en las regiones que más se requiera el líquido elemento.
El primer anteproyecto de ley presentado es el de declarar el uso y aprovechamiento de aguas del río Pilcomayo. La propuesta fue presentada ante la Cámara de Diputados; por Chuquisaca la diputada Flora Aguilar y Alfaro por Tarija.
El segundo proyecto de ley es para realizar un estudio, un plan y creación de una empresa estratégica para el uso y aprovechamiento del agua; para esto se necesitará entidades que proporcionen maquinaria especializada.
Dicha empresa departamental en Tarija podrá dedicarse a perforar pozos, hacer atajados y a tecnificar el riego usando el agua gota a gota en una zona que es seca y año tras año sufre de sequía.
En la propuesta se plantea que el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt) se convierta en la empresa pública para el aprovechamiento del agua y el trabajo de captación.
Se ha indicado que a partir de este miércoles se comenzará con la socialización de las propuestas con los sectores interesados.El primer escenario para informar sobre el proyecto será Yacuiba.
Sobre el uso de las aguas del Pilcomayo, cabe recordar el asambleísta departamental (MAS), José Quecaña, también preparó un proyecto de ley a nivel departamental, con el argumento de que se pueda dotar del líquido elemento a las zonas más necesitadas en el Chaco.
El País buscó ampliar la información de este tema con alguna autoridad indígena de Villa Montes, sin embargo vanos fueron nuestros esfuerzos, tomando en cuenta que, en caso de ejecutarse dicho proyecto, la integridad medioambiental del río Pilcomayo estaría en riesgo."

Fuente:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpaisonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario