jueves, 21 de marzo de 2013

FE DE ERRATA: Aclaración sobre el transporte de sedimentos de la última creciente de Enero

En el análisis que hicimos acerca de la situación del bañado en Paraguay, hace pocos días atrás, el 16 de Marzo, mencionamos que "entre el 17 y el 28 de Enero, el período del único pico significativo que hubo hasta ahora (tomando desde su comienzo hasta su caída al mismo nivel que el día 17), ingresaron la suma escalofriante de 66 millones de toneladas de sedimentos(*)" y citamos como fuente la página oficial de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional (www.pilcomayo.net).

Al respecto el responsable del área nos comunicó que existe un error en el cálculo de sedimentos, por lo cual no debe ser tenido en consideración para esta situación. A continuación citamos in extenso la aclaración que hizo al respecto, a fin de evitar errores de interpretación poniendo valores en donde aún no hay valores confiables:

"Realmente nos sorprendió porque nunca quisimos colocar en la web información de sedimentos. Aún no tenemos claro la forma de estimación de los sedimentos que se transportan y sólo queremos subir a la web información confiable. Lo que apareció es producto de una rutina que existe en la base de datos sobre un algoritmo que se calculó en su momento (como estimación de prueba), que estima valores de transporte de material sólido con valores de caudal líquido medio diario. Es una rutina antigua y no la hemos podido verificar aún. El tema pasa no tanto por la validez de la ecuación en si, sino por los valores que se tomen como CAUDAL MEDIO DIARIO. Y ahí es donde aparece el tema de las relaciones entre alturas hidrométricas y el caudal (las curvas h-Q). Es importante saber que Misión la Paz tiene una sección altamente inestable. Allí no tiene validez UNA CURVA hQ. Por ese motivo discontinuamos la estimación de caudales medios diarios a partir de curva hQ a fines de agosto de 2011. Incrementamos (a través de la SSRH RA) la medición de caudales líquidos con aforos. Sin embargo, en la base de datos, por error, quedó activa la rutina, y eso es lo que aparecía en los cuadros de la página WEB. Como desde diciembre de 2012 estuvimos ensayando distintas curvas hQ para lapsos cortos (mientras la sección permanecía relativamente estable y se observaba una buena correlación) es por eso que pudieron empezar a aparecer valores de transporte sólido sin que nos percatáramos de eso. Ya vamos a modificar ese tema en nuestra BDU e informar en la web que está bajo revisión. Espero haber sido claro en la presentación de la situación (bien complejo, por cierto) y lo pongan en conocimiento de los interesados en el tema."

No hay comentarios:

Publicar un comentario