Buenas noticias de los bañado en Paraguay (noticia de los monitores de Paraguay): En los bañados de la zona de AGROPIL (aproximadamente frente a Quebracho, en Argentina) hay abundancia de peces y cardúmenes de sábalo medianos y hasta grandes que están esperando un incremento del agua para comenzar a subir. También hay otras especies de importancia para la pesca, como surubí y dorado. Esto significa que para Octubre-Noviembre, en cuanto suban un poco los niveles del agua y se reconecten los bañados con los cauces, habrán cardúmenes avanzando hacia el Norte. Ya no será temporada de pesca comercial, pero se irán ubicando en el río para iniciar su camino hacia el desove.
También nos informaron que a la altura de La Bolsa (en Argentina, cerca de Misión la Paz-Pozo Hondo) se está pescando en abundancia; mayormente peces medianos.
Otra noticia (con información de base del mismo equipo): el canal argentino está preparado para empezar a recibir agua con poco más de 4 metros en Misión La Paz, o sea, la obra no interferirá en el primer avance de las aguas para que los peces criados en Paraguay puedan subir. Estimo que entrará en actividad plena cuando el agua llegue a 4,50 o 5 m (con "actividad plena" quiero decir que no solo se moje el lecho, sino que empiece a correr agua de manera efectiva por el cauce argentino).
Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la gestión de la cuenca del Pilcomayo, junto a los pueblos indígenas y las poblaciones criollas, asociados a otras organizaciones cooperantes en el proceso de gestión del territorio y el ambiente, han desarrollado un modelo de monitoreo participativo de la cuenca del río Pilcomayo. Sus resultados expresan la mirada local sobre las problemáticas del territorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario