martes, 8 de septiembre de 2009

Cambios críticos en Misión La Paz (Salta)

La sección de Misión La Paz es la más estable, históricamente, de todo el curso del río Pilcomayo. A principios de la década del '70 se realizaron estudios de suelos para la construcción de un puente internacional que uniera Tartagal (Argentina) con Filadelfia (en Paraguay). El proyecto se vio concretado recién en 1996, en el marco del desarrollo futuro del corredor bioceánico Capricornio (IIRSA). Más allá de los conflictos sociales que desató con las comunidades indígenas del lote fiscal 55 de Salta, la presencia de un puente con pilotes sobre el lecho, no podía pasar sin consecuencias. La instalación está provocando un cambio fluviomorfológico profundo. De ser un área de alta estabilidad, a trece años de la construcción, se ha transformado en el punto crítico más sobresaliente dentro de los escenarios de futuro de la cuenca. La posibilidad de que, a partir de las nuevas formaciones de meandros aguas arriba del puente, se produzcan las principales avulsiones (desbordes) y formación de bañados definitivos, no es una realidad lejana. El puente, en el período estival, actúa como un dique que modifica el comportamiento del río aguas arriba de formas impredecibles. Este fenómeno se acentúa con la retención de ramas, árboles y lodo en los cinco pilares que se encuentran en el centro de su lecho.

Foto gentileza Ing. Mabel Amarilla

Si bien cada año se realiza una limpieza superficial, la acumulación de madera enterrada y tierra en el lecho, lo ha elevado significativamente, poniendo en riesgo a Misión La Paz y Pozo Hondo. Por otra parte, las limpiezas se realizan en tiempos de bajante, cuando la fuerza del río lo permite. La acción de dique, sin embargo, ocurre en las crecientes, época en que se producen las modificaciones de la morfología del río y los desbordes.

El cauce aguas arriba del puente ha variado sustancialmente, acentuando la formación de meandros en un sector en donde históricamente no había. Desde el año 2002 se comenzó a formar una acentuada curva que en el presente amenaza directamente a Misión La Paz. Desde el año 2006 se produjeron importantes desbordes recurrentes y en la creciente del 2009 la comunidad de La Estrella (Kates) se inundó totalmente, teniendo que relocalizarse en un lugar más resguardado. Luego de la creciente se constató que el actual cauce activo del río pasa por el medio del sitio de la comunidad.

Foto gentileza Irma Penner (equipo relevamiento Pilcomayo de INSITO). En la misma se observa en medio del cauce del Pilcomayo, el pozo de agua que estaba en el centro de la comunidad de Kates

Las aguas de desborde entran por un sistema complejo de bajos y cañadas que llega hasta el actual emplazamiento de las comunidades de Santa Teresa, María Cristina, Campo del Hacha, San Miguel, Desmontes y Solari, en Formosa, acumulándose frente al canal del Aguará, para luego desplazarse hacia la localidad de Lote 8. El proceso de cambios en el meandro inmediato aguas arriba de Misión La Paz, aumenta la vulnerabilidad de toda esta región ante los desbordes estacionales, poniendo en riesgo a su población e infraestructuras.

Sistema de drenajes identificado por Elías Arias (equipo de relevamientos Pilcomayo, FUNGIR) en Diciembre el año 2004. Lo que en ese momento se denominó "Sistema secundario" (amarillo) hoy se transformó en el Sistema Principal de drenajes


La secuencia de imágenes satelitales que sigue muestran la evolución de este sector, evidenciándose la alta criticidad en la que se encuentra. La primera es una imagen del Satélite LANDSAT MSS2, en celeste se ve el agua del río. Las restantes son imágenes del satélite LANDSAT TM5, cuyas bandas fueron combinadas para facilitar su visualización, de modo tal que el agua del río (con sedimentos en suspensión) se ve en rojo (RGB = 357).


Imagen LANDSAT MSS2 del 29 de Julio de 1977,
tomada como testigo de referencia








Imagen LANDSAT TM5 del 15 de Agosto de 1987,
tomada como testigo de referencia.


Imagen LANDSAT TM5 del 23 de Agosto de 1996, año en el que se colocaron los pilares del puente de Misión La Paz.

En las tres imágenes anteriores, puede observarse que el ingreso al sector de Misión La Paz no se modificó significativamente desde 1977, a pesar de que los pilares ya estaban actuando como dique en 1996.


Imagen LANDSAT TM5 del 3 de Octubre del 2005, en donde ya se observa nítidamente la formación del meandro que destruirá en el 2009 a la comunidad de Kates


Imagen LANDSAT TM5 del 27 de Agosto del 2009, se observa el meandro pronunciado sobre Kates (inundada), amenazando directamente a la población de Misión La Paz y a las instalaciones burocráticas del paso internacional (Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional).

De esta sucesión de imágenes se puede prever que el futuro del sistema fluvial aguas abajo de Misión La Paz es incierto y que esta localidad se encuentra, al presente, en un alto nivel de riesgo frente al próximo período estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario