martes, 7 de enero de 2014

7 de Enero. Advertencia sobre creciente

Desde el día 5 de Enero se observa una nueva oleada de creciente, que llegó en Misión la Paz a su pico hoy, 7 de Enero a las 10 horas, con 5,10 m (registro automático de la Comisión Trinacional).  Villamontes mantuvo una tendencia bajante durante todo el día de hoy, manteniéndose aún por sobre la altura de 1,80 m (altura que no representa riesgo, pero indica un paso bastante significativo de agua al mantenerse de manera prolongada).

Este pico que se registra en Misión la Paz mantuvo alturas promedio superiores a los 4,20 m desde el día 5, como dijimos, con un pico superior a los 5,20 m en el registro de Evarsa y 5,10 m en el registro automático de la Comisión Trinacional (hay una leve diferencia entre ambos registros, que no son importantes al momento de evaluar en estas alturas de los registros).  Esto significa que un volumen bastante importante de agua está entrando en estos días por los canales argentino y paraguayo (aguas abajo de Misión la Paz).  Las alturas registradas en la mañana de hoy (superior a 5 metros entre las 6 horas y las 12 horas), activarán el segundo canal de las torres.

ARGENTINA: este fenómeno producirá ingresos a Argentina que se sentirán, en Potrillo y en la zona de Quebracho entre esta tarde y mañana a la mañana. Se recomienda a los ganaderos de la banda sur del bañado tomar precauciones con los animales que se encuentren en la banda norte o en las islas del bañado.  Son probables desbordes en algunos sitios más colmatados (enlamados) de la zona del canal entre este y la defensa.

ATENCIÓN ZONA DE SOLITARIO (Argentina) Y LA RINCONADA: En tres o cuatro días este avance se sentirá en la zona del bañado comprendida entre Tres Paces y Río Muerto, inundando las islas del bañado.  Se recomienda sacar los animales de la zona de riesgo de inundación.  Se recomienda tomar precauciones en la zona de La Rinconada (comunidades tobas) para evitar que pobladores que salen a cazar o pescar queden aislados.  Por favor, AVISAR POR MEDIOS RADIALES DESDE INGENIERO JUÁREZ.

PARAGUAY: El efecto del pico de hoy se sentirá entre esta tarde y mañana en la zona de Solitario (Paraguay) y Pozo Quintana.  Deben preverse desbordes importantes hacia Mistolar y hacia el Sur (San Antonio).  Son muy probables situaciones de aislamiento por lo que se recomienda llevar el ganado a zonas altas y preferentemente hacia el Norte o quienes tienen campos al sur, en las cercanías de Potrillo, ya se recomienda comenzar a trasladarse. Por favor, AVISAR POR MEDIOS RADIALES

MARGARIÑOS, LA CHAQUEÑA, VIRGEN DE FÁTIMA Y ZONAS PRÓXIMAS: El impacto del pico llegará en dos o tres días, aunque ya deben estar sintiendo el efecto del inicio de la oleada presente.  Debido al estado de colmatación (altura del enlame) de los cauces y bajos de toda la región, es probable que haya una expansión del agua hacia el Norte, inundando sectores que el año pasado se inundaron recién con el pico máximo.  Deben tomarse precauciones y retirar el ganado a zonas más altas y que no puedan aislarse por la presencia de cañadas que pueden cargarse de agua.  Si no se hizo hasta ahora, se recomienda sacar todos los vehículos que pudieran quedar aislados y en peligro de inundarse.  Asimismo, construir defensivos para las casas e instalaciones en las zonas que ya se inundaron el año pasado.  Reiteramos que el estado de colmatación y acumulación de sedimentos (enlames) desde el año pasado y en la primera oleada de este año, llevará a que el agua que hoy está pasando por misión la Paz inunde mayores extensiones que las previstas para una situación igual en Misión la Paz, el año pasado.

CATAN hasta GENERAL DÍAZ: De acuerdo a lo que nos informan, los puentes de esa zona están actuando nuevamente como diques en donde se traban los sedimentos y troncos arrastrados.  Debe prestarse mucha atención a la evolución del agua, ya que la tendencia es hacer desbordes e inundar campos al Sur del cauce.  Según se nos informa el agua va por la ruta entre Catán y General Díaz, y no por el cauce, que ya se encuentra bastante colmatado.

Desde Línea 32 hasta Tinfunqué y hacia la Transchaco, el desarrollo de la primera oleada de Diciembre es normal y mantiene tendencia de creciente.  Actualmente la punta del agua se encuentra en Tinfunqué (Estancia de Brusquetti).  El rió Montelindo, a la altura de la Transchaco, no evidencia aún el avance del agua (es solo un hilo de agua).

2 comentarios:

  1. Estimados buenas tardes, desde ya agradezco la informacion que suministran la verdad que muy eficaz y precisa. Ahora mi pregunta, estiman que este año formosa realizó las obras necesarias para que entre agua al bañado la estrella? Ya que tengo entendido que año pAsado el 80% aproximadamente del agua se fue para Paraguay y en unos de sus reportes manifestaron que el rio habia tomado un curso predominante hacia el vecino pais.Desde ya gracias por la informacion suministrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel. En Formosa se realizaron dos canales paralelos. Uno comenzó a funcionar a principios del 2013 y captó un poco de agua de la creciente de Enero del 2013. El segundo se comenzó a construir luego del período de crecientes y a finales de Diciembre comenzó a funcionar. En la primera oleada (mediados de Diciembre del 2013) de creciente estaba funcionando un solo canal, e ingresó aproximadamente el 20 % a Argentina. En la segunda oleada funcionaron los dos. No tenemos datos de cómo se repartió; pero observamos que el agua ingresa a Argentina. Hay que aclarar que a esta altura del año deberíamos tener mucha más agua en el río; pero las lluvias en Bolivia no han sido aún suficientes como para iniciar realmente el período de crecientes. Tampoco el Bermejo tiene agua; es una situación general, no sólo del Pilcomayo. Las obras aparentemente ayudarán a un mejor ingreso de agua a Argentina, pues la curva del río este año es favorable al funcionamiento de los canales.
    Como referencia, hoy el agua está pasando por la zona de El Quemado, en Formosa, frente a Laguna Yema y Mortero. Avanza lentamente y en muy poca cantidad, porque los caudales son muy bajos, pero avanza... hay que tener esperanzas!!

    ResponderEliminar