lunes, 30 de diciembre de 2013

Actividad en los canales argentinos de las Torres 1 y 2

La imagen satelital del 28 de Diciembre confirma la información recibida de que ya están en actividad los dos canales argentinos, de las Torres 1 y 2.  Si bien aún los caudales son muy bajos, se espera que estos, en funcionamiento, favorezcan el ingreso de agua durante el verano hacia la zona de la ruta 28.  Actualmente el agua que ingresó con la pequeña creciente de la semana del 12 de Diciembre, apenas superó la zona de Cavado, en el Bañado argentino. 

Del lado paraguayo ya pasó frente a General Díaz, arrastrando muchos materiales (sedimentos de barro y troncos) y taponando algunos cauces en su recorrido.  Estos sedimentos proceden en parte del río y en parte de las obras de limpieza que se hicieron en algunas cañadas, dejando el material suelto demasiado cerca del área de escurrimiento.   En la zona crítica de Margariños, la Chaqueña y Virgen de Fátima, el agua en este momento se encuentra en bajante.  Se espera que esta bajante continúe por unos días más, ya que los niveles en Villamontes y Misión la Paz se encuentran muy bajos.

Imagen del satélite LANDSAT LC8 del día 28 de Diciembre
Se observan a la izquierda los dos canales argentinos en actividad

viernes, 20 de diciembre de 2013

Evolución de la creciente al 20 de Diciembre

Durante el día de ayer (19 de Diciembre) se produjo un pico de 4,63 m (4,80 m en la escala de EVARSA) al mediodía.  Es un poco superior al del día 12 de Diciembre que fue de 4,61 m (4,63 en la escala de EVARSA).  Esta oleada se sentirá en dos días en la zona de Margariños, con un poco más intensidad que lo que ocurrió durante el fin de semana pasado; ya que los bajos se están llenando de agua.
Se sentirá también mañana en la zona de Potrillo (Argentina) y en tres o cuatro días en Solitario (Argentina), sin que signifiquen situaciones de riesgo para las poblaciones.

Hoy se presenta estable en Misión la Paz, con una bajante durante esta mañana, con un nivel de 3,88 m a las 9 am, y tendencia bajante.
En Villamontes se mantiene una tendencia estable del orden de 1,90 m,  un poco inferior al nivel de ayer, que se mantuvo estable en el orden de los 2 m (oscilando).
En la cuenca alta los ríos se encuentran en bajante, excepto en El Puente, sobre el San Juan de Oro, que está en creciente con 2 metros, el mayor registro hasta ahora (ayer 1,60 m).  Este registro incidirá entre esta tarde y mañana en Villamontes; pudiendo representar una elevación del nivel actual.

La situación en Villamontes hace prever que durante el día de hoy, desde esa localidad hacia aguas abajo, se mantendrán niveles más o menos estables, en el orden de lo que se observa ahora en Misión la Paz, con un comportamiento regular similar al de toda esta semana (excepto ayer, que hubo el pico mencionado).

jueves, 19 de diciembre de 2013

El río al 19 de Diciembre

Villamontes se mantiene con alturas del orden de los 2 metros, a las 7 de la mañana con 1,99 m.  Los ríos de la cuenca alta al día de ayer se encontraban estables y en bajante.
Misión La Paz muestra un comportamiento regular desde ayer, con niveles superiores a los 4 metros.  A las 8 de esta mañana con 4,46 en creciente.  El pico de este período fue de 4,61 m el día 12.  Por el momento, este es el segundo ciclo que se aproxima a los 4,50 m, de acuerdo a los registros de la Dirección Ejecutiva (los registros de la empresa EVARSA están un poco por encima de estos niveles, con diferencias que no son significativas).  Estimamos que se mantendrá durante el día con oscilaciones y probablemente con tendencia bajante. 

Aún no se producen desbordes a lo largo del río entre Villamontes y la zona de La Embocadura-El Pantalón (zona de reparto de aguas).
Paraguay:  La zona de Margariños hasta Virgen de Fátima sentirá una tendencia bajante durante el día de hoy, considerando la velocidad del avance del agua.  Posteriormente, hacia el fin de semana, volverán a sentir una tendencia creciente, similar a la que ya pasó.
Argentina: el ingreso de agua por el Canal de las Torres se mantiene bajo.  No tenemos información de desbordes en la zona de San Andrés-San Antonio.

martes, 17 de diciembre de 2013

Error en el registro de Misión la Paz del día 15 de Diciembre

En una nota anterior, de hoy, dijimos "Tuvo una baja repentina el día 15, estabilizándose por varias horas en 2,29 m (muy bajo) para luego reponer los caudales". Este dato se obtuvo de los registros de la empresa EVARSA (contratada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina). Sin embargo, consultando con los registros de la Comisión Trinacional (sistema automático, www.pilcomayo.net), esta bajante no se registra. Pensamos que se trata de un error de registro en las planillas de EVARSA. De acuerdo a la página oficial de la Comisión Trinacional del Picomayo, durante las 10 de la mañana hasta las 23 horas del día 15, la altura se mantuvo estable entre 3,25 m y 3,35 m.
 
Posteriormente, el Ingeniero Claudio Laboranti (Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional) nos confirmó que efectivamente hubo un error en la transcripción de los datos por parte de EVARSA, y debe leerse "3" en lugar de "2".  Le agradecemos su cooperación.

Evolución de la creciente al 17 de Diciembre

El Pilcomayo conserva un comportamiento más o menos estable desde el día 13 de Diciembre, con alturas en Misión la Paz, oscilantes entre 3,50 m y 4,08 m.  Tuvo una baja repentina el día 15, estabilizándose por varias horas en 2,29 m (muy bajo) para luego reponer los caudales.  Las lluvias locales en Misión la Paz (40 mm el día de ayer y 25 mm hoy) han contribuido al incremento de agua en el cauce.  El caudal actual está en el orden de los 280 a 290 m3/s, normal para la época del año.  En Villamontes prosigue estable desde ayer, entre los 2 m y 2,20 m (hoy a las 8 am, 2,10 m en creciente) y los ríos de la cuenca alta se mantuvieron en creciente ayer (16/12).  Es previsible que los caudales prosigan estables durante el día de hoy (con leve tendencia creciente) y mañana.

De acuerdo a la imagen LANDSAT LC8 del día 12 de Diciembre, durante el paso del volumen mayor de la creciente actual; en la zona de reparto (Pantalón-Embocadura) se observa que aparentemente la distribución de las aguas se produjo de manera más o menos equitativa.  No tenemos aún noticias de los monitores locales que puedan confirmar esta hipótesis.  Es de destacar que durante el período de aguas muy bajas, antes de la creciente (finales de Octubre hasta la primera semana de Noviembre), el agua fluía con mayor caudal hacia Argentina, por el canal de las Torres.



Imagen Landsat LC8 229-76 del día 12 de Diciembre (durante la creciente)
Zona de reparto, frente a la población de Santa Teresa-María Cristina (Arg.)

La observación satelital nos permite suponer que es previsible que este año ingrese agua en mayores volúmenes hacia Argentina.  Sin embargo, las zonas que se han inundado durante la creciente del 2013 en Paraguay deben mantener estado de atención y eventual alerta en los próximos picos, debido a que la acumulación de sedimentos en los campos inundados durante 2012 y 2013, elevará el nivel de las aguas que ingreses, afectado mayores superficies.  Esto, obviamente, dependerá de los caudales que ingresen por el canal de Paraguay (Embocadura). 

También queremos destacar que el riesgo de colmatación y posible taponamiento de la zona de ingreso desde el río al canal de Paraguay, es muy alto.

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cómo monitoreamos la creciente?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cómo vemos la creciente en una imagen de baja resolución, tal como la del satélite MODIS, que es diaria, pero con una resolución de píxel de 250 m (o sea, lo más chico que se ve es un cuadrado que tiene 250 metros de lado).

Mejor que muchas palabras serán dos imágenes.  La primera es del día 9 de Diciembre, antes de que el agua de la creciente actual pase por Villamontes.  Se ve el Pilcomayo, entre Villamontes (ángulo superior izquierdo) y el Norte de Salta y Formosa, hasta la zona de desbordes (ángulo inferior derecho).  La segunda imagen es del día 11 de Diciembre, en el mismo sector geográfico, durante el paso de la creciente desde Villamontes hacia Misión la Paz.


Imagen MODIS Terra, de día 9 de Diciembre del 2013
entre Villamontes y zona de desbordes


Imagen MODIS Terra, de día 11 de Diciembre del 2013
entre Villamontes y zona de desbordes 
 
En la primera imagen se observa un fino hilo celeste que representa el agua del Pilcomayo.  En la segunda imagen ese "fino hilo" se transformó en una línea gruesa, celeste, representando el paso de mayores caudales por el mismo sector.
 
Pero el sistema de monitoreo participativo y alerta temprana no se limita solamente a interpretar las imágenes que muestran el paso del agua.  Este es sólo uno de sus aspectos. 

La información satelital nos permite ver zonas de avance y de desbordes.  La misma es complementada por la información hidrométrica que obtenemos de la página oficial de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Pilcomayo y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (Argentina en este caso).  Otros funcionarios de organismos del Estado de Paraguay y Bolivia participan con aporte de información clave para los registros.  Los datos de los servicios meteorológicos de los tres países son otra de las fuentes de información a las que recurrimos para una correcta interpretación de lo que ocurre y una adecuada conceptualización que nos permite elaborar el sistema de alerta temprano.
 
Como aporte original y fundamental para el desarrollo del monitoreo participativo, contamos con la permanente comunicación de monitores voluntarios y pobladores locales que nos van informando acerca del paso del agua y sus impactos por las zonas en que viven.  Este aporte es la clave que nos permite una correcta interpretación de las imágenes y de los efectos de los diferentes registros hidrométricos y meteorológicos, a fin de mantener el sistema de alerta rápida para los pobladores de aguas abajo del lugar por el que está pasando el agua.  
 
Las radios públicas, AM y FM, tanto de Argentina como de Paraguay, son fundamentales para que la información llegue a tiempo a las poblaciones que deben tomar medidas antes de ser afectadas por la creciente.  Los medios periodísticos en papel o digitales, lo son para difundir públicamente lo que está pasando y alertar a los operadores políticos de los países, regiones y jurisdicciones comprometidas, a actuar adecuadamente ante las crisis que se generan por las inundaciones o por las sequías; o para definir políticas públicas que atiendan a estas situaciones, que son regulares en la región del Pilcomayo.  Asimismo, los organismos de Defensa Civil y Emergencia pueden valerse del conjunto de informaciones reunidas por esta red de monitoreo, a fin de tener una comprensión más global de lo que ocurre en las diferentes regiones.

Otro de los ejes que dan cuerpo a este sistema de monitoreo y alerta temprana, es la educación a la población local para que atienda a los llamados de alerta y a la vez participe aportando información local, en un doble rol de cooperante del sistema y beneficiario del mismo.
 
La red conformada por actores locales también atiende al paso de los peces, durante el período posterior a los picos de creciente (entre Enero y Marzo principalmente), alertando y advirtiendo sobre los pronósticos de pesca, desde la cuenca baja media hacia la cuenca baja superior; donde la pesca comercial es aún uno de los principales recursos económicos de la región. 

Finalmente, antes de las crecientes y luego de las mismas, el recorrido por parte de personas expertas que cooperan con el sistema de monitoreo participativo alerta temprana, registrando mediante GPS y fotografías las situaciones críticas y aquellas zonas que se han modificado significativamente con la creciente anterior; es otra de las herramientas necesarias que nos permiten elaborar modelos interpretativos para prever el comportamiento de las aguas en la próxima creciente.

Así, año tras año se va elaborando una nueva línea de base para poder registrar adecuadamente los cambios provocados por la evolución del Pilcomayo y trabajar con la población local sobre las mejores prácticas que se pueden desarrollar a fin de lograr una permanente convivencia con el río y sus bañados, sin que sus transformaciones alteren, de manera fatal, a sus modos de vida, a sus sistemas de producción y a su relación ambiental.

Dicho de otra manera, el modelo del monitoreo participativo y alerta temprana está montado sobre la misma dinámica de cambios que impone el río, desde la mirada e intereses de las poblaciones locales y con el aporte significativo de todos los actores identificados en la cuenca.

Avance de la creciente al día 13 de Diciembre

Ayer lamentablemente no recibimos registros durante el día, por lo que sólo pudimos informar de la situación a la mañana.

Villamontes: Desde ayer a las 20 horas las alturas se mantienen entre 1,60 m y 1,70 m, (a las 6 am de hoy, 1,63m). El último registro actualizado de la cuenca alta es de ayer a las 7 am, todos en bajante, menos El Puente, con un repunte significativo de1,30 m. Hay que mencionar que el pico mayor en El Puente que fue registrado durante este período, llegó a 1,27 m el día 9 a las 18 horas, incidiendo en la creciente de Villamontes que se inicia el día 10 a las 16, con 2,11 m y llegó a su pico el mismo día a las 20 horas con 2,61 m. Con esta consideración, es probable un repunte en Villamontes a partir de media mañana o mediodía de hoy

Misión La Paz: Ayer llegó a superar los 4,50 m. Se mantiene en el orden de los 4 m, con tendencia bajante a las 8 am de hoy; pero dado el comportamiento en Villamontes, debe esperarse que durante el día mantenga alturas comprendidas entre 4 y 4,5 m.

No nos han llegado noticias de desbordes ni podemos detectarlos por imágenes satelitales debido a que la zona se mantiene nublada.

PARAGUAY: Debe sostenerse una situación de ATENCIÓN ante la creciente. La misma no tiene grandes picos, pero debido a lo prolongado del tiempo en que se mantienen alturas del orden de los 4 metros y superiores, los volúmenes de agua que están ingresando al sistema de bañados y cauces son importantes. Son previsibles desbordes en las zonas en que los cauces son estrechos y están colmatados. Especial atención desde este fin de semana y semana que viene a la zona comprendida entre AGROPIL, Margariños y Virgen de Fátima (Línea 32).

Se debe mantener el mismo estado de ATENCIÓN para la zona de San Antonio hasta Mistolar, la comunidad de Mistolar y la zona sur, hacia San Andrés (Argentina) por probables desbordes hacia ese sector. La zona de Tuscal puede aislarse por el avance del bañado por el Norte y probables avances por el Sur, impidiendo el paso a Argentina.

Se recomienda a los ganaderos de las zonas mencionadas retirar su ganado hacia sectores más altos y que no se puedan aislar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Primera oleada de creciente

Desde antes de ayer se está registrando una pequeña creciente, debido a las lluvias de esta semana en la cuenca alta inferior.
Desde las 16 horas del día 10 se registra en Villamontes una altura comprendida entre 2 m y 2,60 m.  Actualmente la tendencia es bajante (1,75 m), aunque se mantiene una altura significativa.
En Misión la Paz se mantienen alturas comprendidas entre 3,50 m y 4 m.  El último registro es en creciente, de 3,92 m
Si bien las alturas no son de gran impacto, el caudal que representan, sostenido hasta ahora en un día y medio, es significativo.
PARAGUAY:  Se advierte (alerta mínima) a todos los pobladores de la costa, especialmente a los parajes desde San Antonio hacia aguas abajo, que estén atentos a la evolución del agua.  Se recomienda retirar el ganado de las zonas en que pudieran quedar aislados.  Hoy comenzarán a sentirse los efectos en esta zona, especialmente San Antonio hasta Mistolar.  Durante el fin de semana y la semana que viene se sentirán los efectos de esta oleada en la zona comprendida entre Agropil y Vírgen de Fátima.  Se recomienda alerta mínima, especialmente para aquellos pobladores que se encuentran muy cerca de las zonas inundables y de las zonas que se aíslan con crecientes.
Alerta a la población Nivaclé de Mistolar, por posibles inundaciones en el sector Sur del paraje.
Alerta mínima a los pobladores que residen o tienen ganado al Sur de San Antonio, hacia la frontera con Argentina, por posibles desbordes hacia ese lado y riesgos de aislamiento.

RADIOS PAI PUKU y ZP30:  Se solicita divulgar esta información para que los ganaderos puedan retirar a tiempo su ganado a zonas que no se aislan; ya que no cuentan con otros medios de comunicación.
ARGENTINA:  Se recomienda a la población de la zona de Vertientes atención por posibles desbordes en las zonas más bajas.  Hay riesgos mínimos de aislamiento.

Se recomienda a la población cercana al canal, en la zona de Potrillo, mantener un estado de atención a la evolución del agua para evitar situaciones de aislamiento.  Los caudales que están ingresando desde el Pantalón aún son bajos y en general se mantendrán dentro del cauce.