miércoles, 17 de julio de 2013

Previsiones meteorológicas para Julio-Septiembre 2013; Cuenca baja del Pilcomayo

De acuerdo al último informe del CIIFEN, para el período Julio-Septiembre 2013, para la región del Chaco y especialmente Cuenca del Pilcomayo, se prevén temperaturas máximas por sobre lo normal, mínimas en el orden de lo normal y por sobre lo normal en la región semiárida.  Con respecto a las precipitaciones, para el sector semiárido se prevén precipitaciones por debajo de lo normal y en los extremos (Gran Chaco-Tarija-Bolivia, y Chaco-Argentina), precipitaciones por sobre lo normal.
Advertimos que si bien se produjeron precipitaciones fuera de lo normal en las últimas semanas en la región semiárida (especialmente entre Los Blancos, Salta y Las Lomitas, Formosa), deben mantenerse las condiciones de alerta por sequía extrema en la región del Pilcomayo comprendida por esos extremos; a excepción de las zonas anegadas este año, en Paraguay.  Estas condiciones de alerta por sequía son extensibles hasta aproximadamente 150 Km del río Paraguay, en Formosa; debido a la falta de irrigación del bañado argentino del Pilcomayo (extensión del Bañado La Estrella).

viernes, 5 de julio de 2013

Tendencias Climáticas para Julio-Agosto-Septiembre

De acuerdo a los informes del SMN (Arg), DINAC (Par.), SENAMHI (Bo) e INMET (Bras.), las tendencias climáticas para Julio, Agosto y Septiembre son las siguientes:
1. Chaco Occidental (Este de Tarija, Este de Chuquisaca y Este y Centro de Santa Cruz), Salta, Oeste de Formosa, Oeste de Chaco, Oeste de Santiago del Estero, Tucumán, Oeste de Boquerón), con tendencia a estación seca y temperaturas superiores a las normales.  Alta probabilidad de sequía grave a extrema.

2. Chaco Central y Oeste de Chaco húmedo, tendencia a precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas superiores a las normales.  Alta probabilidad de sequía moderada, especialmente hacia el Oeste de la región.

3. Chaco bajo (Par.) y Chaco litoral (Arg.)  Tendencia a precipitaciones normales
La tendencia en la cuenca baja del Pilcomayo, desde Villamontes (Bo.) hasta el bajo chaco (Par.) presenta alta probabilidad de sequía grave a extrema hacia el Oeste y moderada hacia el Este, excepto en las zonas que han sido inundadas y preservan agua en volúmenes significativos.  Para la cuenca argentina la tendencia es de sequía grave a extrema.  Las temperaturas esperadas son superiores a las normales.  La tendencia de velocidad los vientos en la cuenca baja de Bolivia y Norte de Argentina y Sur-Oeste de Paraguay es moderadamente superior a la normal con mayor prevalencia del viento S-SO (SENAMHI).