viernes, 28 de junio de 2013

Un excelente aporte didáctico para apreciar los cambios en el Pilcomayo (y en el mundo)

Uno de nuestros colaboradores nos sugirió que visitásemos la página http://world.time.com/timelapse/ . Se trata de un excelente aporte para observar, entender y orientar la investigación y la didáctica hacia los grandes cambios ocurridos desde 1984 hasta el 2012 en el mundo.

Una vez que se ingresa a la página, hay que ir a "Explore the World", donde mostrará una "mapa" del mundo; desde ahí, acercar a la zona de interés.  Puede verse de manera dinámica, en tres velocidades diferentes.  Deteniendo la secuencia, puede elegirse el año y observar sólo una imagen.  Funciona bien con conexiones lentas, aunque hay que tener paciencia...

Para nuestro caso específicamente, es útil para la compresión de los grandes cambos anuales que ha tenido el Pilcomayo en dicho período. La observación detenida del proceso, en los sectores que más cambios presentan, ayudará a romper los mitos de "la muerte del Pilcomayo" o su pérdida.  Se puede apreciar con facilidad que más que muerto, es un río lleno de vida y transformaciones que modifican el ambiente (en tanto relación ente las sociedades que lo habitan y su propia naturaleza) y recrean nuevas instancias de vida en su alrededor.

De mucha utilidad también resulta para observar el acelerado proceso de pérdida de bosques en toda la región del Gran Chaco Sudamericano; transformándolos en pampas; de especial impacto en el semiárdo chaqueño.  Desastre ambiental para unos, manifestación del desarrollo para otros... es nuestra realidad.

A continuación mostramos cuatro capturas de pantalla que nos muestran las imágenes de toda la región de la cuenca baja del Pilcomayo, del Norte del Chaco Salteño y del Chaco Central de Paraguay.

1984


1994


2004


2012

El zoom permite un acercamiento medio, que deja ver lo suficiente como para dimensionar el impacto de los cambios, aunque sin demasiados detalles.  La imagen siguiente es de la zona de Misión la Paz-Pozo Hondo, en el máximo zoom, del 2012.



lunes, 24 de junio de 2013

Catálogo LANDSAT 8 disponible en página de la COREBE


La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) ha puesto a disposición pública un catálogo de imágenes LANDSAT 8 de la cuenca del Bermejo, que abarca parcialmente a la del Pilcomayo.

Se puede acceder a este servicio a través de la página web de dicha entidad: www.corebe.org.ar 

Las imágenes consisten de una imagen en formato JPG de 15m de resolución espacial, obtenida por la fusión de la banda pancromática 8 de 15m con las bandas (RGB) 654 de 30m, en falso color compuesto.

Se entregan con el archivo de georreferenciación JGW y comprimidas en un archivo RAR.

El Catálogo se actualiza semanalmente con las últimas imágenes disponibles.

Explica la misma página que el proceso de fusión permite a una imagen pancromática de mayor resolución, fusionarla con una combinación de bandas multiespectrales de menor resolución, obteniendo así una imagen multiespectral con la resolución de la imagen pancromática.  Para el Catálogo de Imágenes Landsat 8 de COREBE se emplea un software comercial de procesamiento de imágenes y el remuestro se realiza mediante el proceso HSV, utilizando como imagen de alta resolución la Banda 8 (de 15m de resolución espacial) de las imágenes Landsat 8 y para la imagen color, se usa la combinación RGB de Bandas 654 (de 30m de resolución espacial) que permite la discriminación entre agua limpia, agua con sedimientos y humedales. El remuestreo se realiza mediante el sistema de Vecino más Próximo (Nearest Neighbor).

Las imágenes se encuentran georreferenciadas en el sistema de proyección UTM zona 20S y se acompaña a la imagen JPG el archivo JGW con los datos de georreferenciación.  Ambos archivos, JPG y JGW se entregan compactados en una archivo RAR de aproximadamente 40 Mb, que es posible descompactar mediante programas como WinRar, de descarga gratuita.

El usuario debe considerar que el peso de la imagen compactada, de 40 Mb, es cuatro veces mayor a las que hasta ahora se venían usando, del LANDSAT 7 y 5.  Para bajarlas se debe contar con una conexión a Internet de capacidad suficiente.  Especialmente deben atender a esta limitación los usuarios de Internet mediante Modem celular.

miércoles, 5 de junio de 2013

LANDSAT 8: Una nueva posibilidad tecnológica para mejorar la capacidad del monitoreo ambiental

Para todos los que estamos abocados a las tareas de observar los cambios en Tierra desde los satélites, a fin de evaluar sus impactos con las poblaciones locales; la noticia de la puesta en órbita del nuevo satélite LANDSAT 8, fue muy esperanzadora.  Los satélites anteriores, LANDSAT 5 y LANDSAT 7, ya estaban fuera de circulación o sus servicios eran cada vez menos adecuados, debido a las fallas de recepción que presentaban. 

En su reemplazo comenzamos a utilizar los registros del satélite IRS.  El mismo tiene órbitas casi mensuales (26 días), con una mejor resolución espacial  (tamaño real en metros por cada pixel que vemos, o sea qué tamaño tiene el objeto mínimo que podemos ver, que en el caso del IRS es de 24 metros por píxel, contra 30 del LANDSAT) que el Landsat, pero menor resolución espectral (o sea, las frecuencias lumínicas que puede distinguir; 4 bandas multiespectrales el IRS contra 6 del LANDSAT 7), lo cual limita mucho las posibilidades de interpretar ampliamente lo que nos muestra.

Hoy, después de algunos meses de pruebas, ya tenemos los primeros productos del LANDSAT 8.  La NASA ha puesto a disposición pública las primeras tomas ya ajustadas de la tierra.

Las imágenes multiespectrales (son 8) tiene una resolución espacial de 30 metros, como las anteriores LANDSAT (5 y 7), con una banda especial, pancromática, de 15 metros.  Tiene también dos bandas térmicas infrarrojas, con una resolución a 100 metros, pero que pueden ser reinterpretadas con resolución a 30 metros mediante su combinación con las bandas multiespectrales.

La resolución espectral es mayor que en el caso de LANDSAT 7, ya que, como mencionamos, posee ocho bandas multiespectrales, contra las 6 del satélite anterior.  Otra novedad es que debido a la performance de los sensores, aporta 4096 niveles potenciales de grises, contra 256 que daban los satélites anteriores.  Esto amplía muchísimo las posibilidades de interpretación de lo que "nos dice" cada imagen procesada.  A la vez implicará, para quienes solemos usar esta herramienta, una re-alfabetización para su adecuada lectura e interpretación.

El satélite pasa por un mismo lugar cada 16 días.  La NASA pone a disposición el producto ya procesado 12 horas después de su recepción.  Esto da una gran agilidad en el acceso a los datos de teledetección; para la evaluación periódica de los cambios en las zonas de interés.  Para nosotros, la cuenca del Pilcomayo; para otros, el Gran Chaco, en sus diferentes zonas y aspectos.

Es importante advertir que el tamaño de los archivos que pone a disposición la NASA es cuatro veces mayor que los de los satélites anteriores, llegando en algunos casos a 1Gb y en la mayoría rondando entre 790 y 890 Mb.  Esto significa que el acceso a las imágenes se puede lograr mediante conexiones a Internet con mucha capacidad de elementos transmitidos y velocidad de bajada.   Probablemente, habrá que reactivar los "servidores caseros" que algunas de las organizaciones vinculadas al monitoreo ambiental del Pilcomayo o del Gran Chaco, tenían, para que un número mayor de usuarios pueda beneficiarse de este nuevo servicio.

Para más información (en inglés), se puede acceder a http://landsat.usgs.gov/LDCM_Landsat8.php

Para quienes quieren observar los cambios en la Tierra y no tienen accesos muy rápidos o tecnología y conocimientos adecuados para el procesamiento de las imágenes, la NASA pone a disposición un visor muy potente, multitemporal (imágenes de diferentes épocas, de un mismo lugar), en el cual ya hay imágenes del nuevo satélite.  Se accede mediante el siguiente enlace http://landsatlook.usgs.gov