domingo, 22 de abril de 2012

Leve creciente registrada en Misión La Paz impactará nuevamente sobre zonas anegadas de Paraguay

En el día de hoy, Domingo 22 de Abril, se ha registrado a las 8 Hs. am una situación de leve creciente en Misión La Paz, probablemente por precipitaciones locales.  La escala indica 4,17 m, en creciente, mientras que en Villamontes continúa el comportamiento en bajante, con 2,29 m.  En la cuenca alta los registros no están actualizados.

Debido a la crítica situación en la zona de los bañados de Paraguay, se debe mantener estado de ALERTA ya que los volúmenes que ingresan continuarán manteniendo la situación de emergencia.

En Margariños desde ayer se ha comenzado a sentir el impacto de la creciente que pasó por Misión La Paz los días 12 a 14 de abril, poniendo en alerta a todos los pobladores y a los equipos de emergencia que están colaborando en la región.

La SEAM dio a conocer mediante los diarios asuncenos la lista de Presas, Caminos-presa y Represas con orden judicial de apertura (Fuente SEAM, Notas de Gabinete 88/12 y 95/12), para aliviar la situación de desastre aguas arriba de las mismas.  Son las siguientes:

Presas:
Manolo Cardozo
Juan Bueno, Ea. Los Milagros
Juan Néstor Núñez (Tito Núñez), Ea. Isla Alta
Blas N. Riquelme, Ea. El Rozillo
Oscar Tuma

Presa/camino:
Jorge Dacak

Represas:
Casildo Samaniego
Nicolás Luthold
Pozo Arias
Tinfunqué (María Brusquetti)
Yuquerí (Francisco Brusquetti)
Arturo Niedhammer
Ea. Kuriju
Dacio Campos
Carlos Núñez
Darío Cáceres
José Casamada
Higinio Núñez
Jorge Riquelme (cinco represas).

lunes, 16 de abril de 2012

Dramática situación en los bañados de Paraguay

Nos informa Don Jorge Pereira, de Línea 32:
En Línea 32 el agua esta atacando con todo.  El avance del agua empezó  esta
mañana y los vecinos comenzaron a sacar a las familias con sus animalitos.  Los
alumnos con bolsas cargadas con arena procuran de salvar el colegio.

Noticias del Diario Norte de Resistencia

16/04/2012 |
El Río Pilcomayo obligó a evacuar familias del Chaco paraguayo

Las autoridades paraguayas concretaron durante la jornada de ayer y hoy la evacuación de unas sesenta familias campesinas e indígenas de la zona más afectada por las lluvias y la crecida del Río Pilcomayo en la región del Chaco, en la frontera con Argentina.

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, confirmó esta madrugada que concluyeron las tareas de evacuación iniciadas ayer en la localidad de General Díaz, la más afectada por la inundación, en la ribera del Pilcomayo y 450 kilómetros al noroeste de Asunción.

Las personas asistidas ya se encuentran en campamentos que cuentan con energía eléctrica y asistencia médica, detalló la funcionaria, quien expresó que si bien la situación es grave, hay cierto alivio porque “hoy no se produjeron precipitaciones”.

Hoy se trasladó a un grupo de cinco familias de distintas comunidades del Chaco, que también delimita con Bolivia y Brasil, al norte y este, respectivamente, y donde se registraron intensas lluvias desde marzo pasado que han causado el aislamiento de comunidades indígenas, ganaderas y agrícolas.

“La asistencia ya ha llegado a más del 40 por ciento del total de las familias afectadas. Vemos que hay una cierta estabilidad del río Pilcomayo y eso nos da un poco de tiempo para trabajar y coordinar cuestiones estructurales”, mencionó Cardozo.

Precisó que distribuyeron más de 5.000 kilos de alimentos y que en el transcurso de este domingo un avión de la Fuerza Aérea lanzó contenedores con víveres en varios poblados.

“Actuamos a tiempo para rescatar a las familias, evacuarlas, atenderles, llevarles atención médica, carpas, alimentos. Este es un proceso que va a durar bastante tiempo”, comentó la funcionaria.

Los medios de prensa asuncenos indicaron que esa catástrofe, que afecta a alrededor 8.000 familias según cifras oficiales, se ha cobrado tres vidas, la última de ellas una mujer que padecía peritonitis y que falleció, presuntamente, ante la demora de su traslado hasta un puesto de salud.

Unos 400 efectivos militares, dos helicópteros, camiones, embarcaciones y equipo de sanidad y logística se sumaron el viernes a las tareas que lleva a cabo la SEN, que también cuenta con el apoyo de funcionarios de los ministerios de Salud, Obras Públicas, así como de la Cruz Roja, entre otros.

El Poder Ejecutivo decretó el viernes pasado la emergencia en la Región Occidental (Chaco) para disponer de mayores recursos monetarios para asistir a los damnificados, mientras que sigue pendiente de aprobación en el Congreso otro proyecto de ayuda.

Fuente: El Nuevo Herald, citado por Diario Norte (Resistencia, Chaco)

FE DE ERRATAS

Por un error involuntario, confundimos el nombre de nuestra informante de las notas anteriores.  La señora es Vanesa Frías, no Farías como indicamos equivocadamente.
La Redacción

Avance de los cardúmenes de sábalo

Con la creciente también hay buenas noticias para Bolivia, cuyos pescadores están a la espera de los grandes cardúmenes para la pesca de este año.
 Se identificaron grandes cantidades de sábalo, dorado y surubí pasando por Agropil (Frente a Potrillo, en Argentina).   El tamaño de los sábalos es mediano.  En Cacique Sapo (cerca de General Díaz), sacaron pacú, lo que podría indicar que ya hay conexión con el río Paraguay (aunque no se ha verificado).
La actual situación de creciente, debido a las lluvias de la semana pasada, favorecerán el avance de los cardúmenes, ya que los taponamientos identificados quedan bajo el agua, permitiendo el paso de los peces.

Desastre económico y ambiental en Paraguay

Foto gentileza Ramón Maíz y Vanesa Farías 
La pareja Ramón Maíz y Vanesa Farías auxiliaron con su lancha a motor a las familias de Agropil y sacaron fotos las cuales compartieron con nosotros.
En Paraguay se conoce como "Agropil" a la zona comprendida entre los parajes La Señora, Palo Cruz y Linares.  
En ese sector de la cuenca, son 26 familias de las cuales 23 abandonaron sus casas por el agua. Ellos suelen convivir con el agua todos los años, retirándose a lugares altos en "campamentos" y proveyéndose de mercaderías para un mes. Después de un mes, el agua solía bajar.
Todo bajo el agua
Foto gentileza Ramón Maíz y Vanesa Farías

Pero ahora ya van 4 meses y la situación se ha comenzado a complicar. Los animales encerrados en lugares altos se vuelven flacos, se enferman y muchos mueren, poniendo a riesgo toda la economía ganadera de la región y transformando en altamente vulnerables a pueblos cuya soberanía alimentaria estaba garantizada por sus propias actividades productivas.  Desde las diferentes instancias de gobierno se podrá garantizar cierta seguridad alimentaria, con el aporte de mercaderías y subsidios; sin embargo, recuperar la capacidad propia de producir alimentos requerirá de un esfuerzo mucho mayor y de una "lógica de ayuda" que atienda debidamente a las realidades culturales y ambientales de la zona.
Pobladores de Fortín Linares abandonando sus casas
Foto gentileza Ramón Maíz y Vanesa Farías
 
Cuenta Ramón Maiz que en lo que es "Agropil" hay cerca de 4 taponamientos que embalsan el agua y provocan mayores desplazamientos del bañado hacia atrás.  Esto se conocía ya antes de que venga el agua y se comunicó a las autoridades correspondientes. Él no entiende por qué no se los sacó de ahí. 
Aguas arriba, en la zona conocida como "Tuscal" (Tuscal es la parte criolla de Mistolar) la situación es tan dramática como esta.

Las intensas lluvias de la semana pasada incrementaron el riesgo en la zona, provocando desbordes por crecientes locales.  A esto se sumará, esta semana, el ingreso de la creciente registrada durante el fin de semana en Misión La Paz, con importantes volúmenes de agua.  Una situación inédita en la historia hidrológica del Pilcomayo de los últimos sesenta años (desde que se cuenta con registros regulares).

domingo, 15 de abril de 2012

Bajante pero con Alerta Máximo en los bañados

Ayer se mantuvo la creciente en Misión la Paz hasta la noche. A las 19 horas mantenía 6,18 m, estable. El informe de esta mañana indica bajante en todos los ríos.

Se mantiene el estado de ALERTA MÁXIMO para toda la cuenca de los bañados de Paraguay y Argentina.

Las precipitaciones en el chaco esta semana alcanzaron niveles nunca registrados para la época; 300 mm en el Chaco Central, 240 mm en la región de Ingeniero Juárez hasta el Pilcomayo, con gran cantidad de poblados y parajes inundados y aislados por el agua acumulada.

sábado, 14 de abril de 2012

Continúa la creciente fuera de época

HOY A LAS 16 HORAS EL REGISTRO DE MISIÓN LA PAZ LLEGÓ A 6,18 m, MIENTRAS QUE EN VILLAMONTES SE MANTIENE UNA TENDENCIA BAJANTE, PERO AÚN CON NIVELES CRÍTICOS DE   3,06m.

Se nos informa desde Paraguay que los desbordes por las crecientes y las intensas lluvias de la última semana han dejado como consecuencia una gran mortandad de ganado menor y mayor entre los pequeños productores ganaderos criollos de la cuenca.  En la zona de Catán hay familias que han perdido prácticamente todo su ganado; generándose así una crítica situación de emergencia económica y pérdida de su soberanía alimentaria.

Un análisis breve desde Paraguay

Este año la gente pilcomayense sale MUY perjudicada. Esperemos que se haga un buen análisis después. Los más afectados de Boquerón fue, en gran parte, gente alertada pero que no creyeron. Fue importante el apoyo de la gobernación.
 
Los afectados en la transición Boquerón - Pte Hayes están mucho peor.  El gobernador de Pte Hayes trató de negar hasta el último momento la situación desesperante. 
 
Pensamos que el desastre que se produjo ahí, tiene mucho que ver con la actitud egoísta de la gente de la ARP que se resisten a abrir los diques que hay en sus propiedades (construidos para retener agua en sus campos, como pequeños bañados) y colaborar hacia el bien común.
 
Además, ahora se viene un nuevo pico, fuera de tiempo.  Veremos que consecuencias trae.
 

Creciente anómala para Abril

ALERTA URGENTE:

Desde el día 12 se mantienen en ascenso los ríos de la cuenca alta y baja.  Villamontes superó los 4 metros y en Misión La Paz ha llegado a los 6,09 m a las 22 horas de ayer (13 de Abril), con comportamiento de bajante desde esta mañana (5,84 m a las 8 de la mañana).

La situación es anómala, ya que para esta época no se espera este tipo de crecientes.  Las lluvias excesivas de esta semana han impactado directamente sobre las nacientes del Pilcomayo y Bermejo provocando esta inesperada oleada de creciente.  Se mantienen las condiciones del tiempo inestables en la cuenca alta, con riesgos de que prosigan las precipitaciones.

Se recomienda mantener estado de alerta en todos los parajes vecinos a la zona de inundaciones de Paraguay.  Asimismo, se recomienda prestar atención a las comunidades y parajes cercanos al río en Argentina (María Cristina, Lote 8, Potrillo, Quebracho, La Rinconada), ya que, a pesar del poco caudal que ingresa, este pico incidirá en nuevos avances del agua.

Se estiman desbordes hacia el lado argentino entre D'Orbigny y Las Vertientes.  Si alguien tiene información al respecto, rogamos comunicarlo, para alertar a los pobladores que pudieran ser afectados en los próximos días, en la zona de las cañadas de desbordes (por el monte) entre Misión La Paz y María Cristina.