sábado, 1 de agosto de 2009

Declaración Bilateral de Mariscal Estigarribia

El día 12 de Junio de 2009 los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, en Mariscal Estigarribia en su reunión para la definición de una política bilateral, se refirieron al avance de las políticas sobre la cuenca del río Pilcomayo, instando al seguimiento del proceso iniciado desde la conformación de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, en 1995. En la declaración bilateral firmada, en su punto número 6 expresa:


"[Los Presidentes]
6. Destacaron el impulso que se ha otorgado al proceso de institucionalización de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, con la firma del Acuerdo de Sede de su Dirección Ejecutiva, las modificaciones a su Reglamento Interno y la constitución del Comité de Coordinación Trinacional, instancia participativa de la sociedad civil en la gestión de recursos hídricos de la cuenca. En tal virtud, instaron a los Delegados de la Comisión Trinacional a concretar los objetivos plasmados en el acuerdo constitutivo."

Creemos que este acuerdo es un paso más en la definición de una política de cuenca que se arraigue definitivamente en las estructuras institucionales logradas de manera conjunta y participativa. Hay que destacar que desde la finalización del proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la Cuenca, en Junio del 2008, no han habido avances significativos en la definición conjunta de políticas y acciones sobre la misma, más allá de la instalación de la Dirección Ejecutiva en la ciudad de Formosa (Argentina).