viernes, 20 de marzo de 2009

Creciente del 2009

Durante el período de crecientes 2008-2009 se han producido dos ciclos de mediana intensidad. El primero comenzó a registrarse en Villamontes (Bolivia) a finales de Diciembre del 2008 y culminó hacia el 7 de Enero del 2009. Actualmente (al 20 de marzo del 2009) prácticamente pasó por todo el trayecto de la cuenca, dispersándose en los esteros hacia el Este de la provincia de Formosa. El segundo tuvo su inicio el Villamontes el 1 de Marzo y a la fecha se encuentra pasando por la zona de Rinconada (Departamento Bermejo), sin provocar mayores inundaciones. Las salidas de agua en Salta cortaron la ruta a Santa Victoria y Misión La Paz a partir del día 2 de Febrero, pero con niveles muy inferiores a los del año pasado, estando ya en condiciones normales de tránsito.

En la foto se pueden ver lo niveles de este año y en la marca de los
árboles los del año pasado

Es notorio que a pesar de que los caudales registrados han sido muy bajos respecto a la media para este período; las aguas avanzaron mucho en algunos sectores, llegando a niveles nunca antes vistos. Tal es el caso de Potrillo, en donde, a pesar de la poca agua que escurrió, llegó a la defensa de esta localidad. También en La Rinconada hubo situaciones críticas, entrando el agua a zonas antes altas. Este fenómeno muestra que los niveles de colmatación del área baja por donde escurre corrientemente el agua, son muy altos y los riesgos sobre las poblaciones de Potrillo, Quebracho El Churcal y La Rinconada para el próximo año se incrementan. En Salta, el primer pulso de creciente inundó la comunidad de Kates, cercana a Misión La Paz, obligando a sus pobladores a trasladarse a un lugar más seguro.

Uno de los impactos más notorios del último pulso de creciente fue la destrucción de la torre de aforos de EVARSA en Misión La Paz, en los primeros días del mes. Este fenómeno muestra que en la actualidad las barrancas del lado argentino, a esa altura, están siendo desmoronadas por la acción de las aguas en forma acelerada. El avance sobre Katés en el primer ciclo a fin del 2008, debió alertar de este riesgo. Las medidas tomadas durante el año (construcción de gaviones rústicos de troncos) fueron insuficientes, a pesar de que la magnitud de la creciente no fue tanta.

De los volúmenes estimados que han ingresado, se puede prever que el año será muy seco, ya que casi no queda agua en los bajos, una vez que pasa el pulso de creciente.